El CAP Roses estrena Unidad de Cirugía Menor y Crioterapia, gracias a la colaboración de GiRotary

La Unidad de Cirugía Menor del CAP Roses

La entidad ha hecho una aportación económica al ICS Girona que ha permitido renovar todo el equipamiento de la Unidad, que se puso en marcha en 2005

En este centro de salud, cada año se realizan unas 300 intervenciones menores y unas 750 sesiones de crioterapia

El Centro de Atención Primaria de Roses estreno estos días la Unidad de Cirugía Menor y Crioterapia, que ha sido totalmente renovada gracias a la aportación económica de cerca de 10.000 euros que ha hecho GiRotary, agrupación de los Clubes Rotarios de las comarcas gerundenses. El centro de salud incorporó estas prestaciones en su carta de servicios del año 2005, cuando se formaron dos profesionales del equipo para llevar a cabo este servicio y mejorar así la atención a la ciudadanía del Área Básica de salud. Desde entonces el CAP Roses se realizan cada año unas 300 intervenciones de cirugía menor y unas 750 sesiones de crioterapia.

La cirugía menor es una de las competencias abordables desde los centros de atención primaria y aporta muchos beneficios, tanto para los pacientes como para los profesionales y el centro mismo, dado que mejora la accesibilidad de los pacientes al sistema porque evita la lista de espera del hospital de referencia, se hacen menos trámites burocráticos, el usuario gana en satisfacción y, por todo ello, el centro mejora su prestigio. Además, es un valor en cuanto a la sostenibilidad ya que, por el hecho de evitar la derivación al especialista, éste puede destinar el tiempo en casos más específicos de su ámbito.

Gracias a la aportación de GiRotary, el CAP ha renovado todo el equipamiento de cirugía menor y crioterapia con elementos tales como: camilla, lámpara, equipo de crioterapia, desfibrilador, carro de paro cardiaco, etc.

El Equipo de Atención Primaria Roses está formado por unos ochenta profesionales que se hacen cargo de la atención sanitaria de su área básica de salud, que incluye los municipios de Roses, Castelló d'Empúries, Empuriabrava, Cadaqués, Paz y Palau saverdera, una población asignada de casi 33.000 personas.

El EAP Rosas obtuvo muy buenos resultados en el proceso de acreditación de calidad de los centros que impulsa el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, en concreto obtuvo una puntuación de 95,1 sobre 100. Las acreditaciones de calidad se basan en la evaluación integral de la gestión, los servicios y los resultados de los centros, y en la identificación de los puntos críticos y de las oportunidades de mejora de cada uno de los equipos analizados.

Los estándares que se evalúan dentro de este proceso han sido consensuados por un equipo de expertos del Departamento de Salud y se orientan a la realidad catalana, con el objetivo de garantizar un nivel homogéneo de calidad asistencial a los ciudadanos, con independencia del centro en que se preste el servicio, sin olvidar la eficiencia en el uso de los recursos sanitarios. Uno de los ejes clave del sistema de acreditación es establecer un nivel de competencia de las instituciones sanitarias, con el fin de garantizar un alto nivel cualitativo y así generar confianza en la ciudadanía.

Fotos para descargarse
La Unidad de Cirugía Menor del CAP Roses
Diferentes presidentes de los Clubes Rotarios de las comarcas de Girona, con el gobernador de distrito, y el director de la EAP Rosas a la izquierda.
Un momento de los parlamentos.

 

Actividad del EAP Roses (según memoria 2015)

Visitas en días laborables

Con medicina de familia

110.849

Con enfermería

  91.059

Con pediatría

  21.728

Con odontología

  5.844

PCIR

Cirugía menor

  289 (2014)

Crioterapia

  747 (2014)

Atención continuada

PAC Roses

  19.785

PAC Cadaqués

    2.512

 

PRIMARIA
Viernes, 17 Junio 2016