Las cuatro áreas básicas de salud de Girona se unen con el objetivo de ayudar a la población a dejar de fumar

Portada de la campaña para dejar de fumar.

Los participantes se podrán inscribir en el grupo que quieran, independientemente de cuál sea su centro de atención primaria de referencia

Esta iniciativa está organizada por el ICS Girona con la colaboración de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y el Ayuntamiento de Girona

En el marco del Programa de atención primaria sin humo (PAPSF) y como actividad relacionada con la Semana sin Humo de este año, en abril se pondrán en marcha grupos de deshabituación tabáquica en cuatro centros de atención primaria de la ciudad de Girona gestionados por el Instituto Catalán de la Salud (Santa Clara, Can Gibert del Pla, Montilivi y Doctor Joan Vilaplana). La principal novedad del programa, que tiene como eslogan "Anímate a romper tu vínculo con el tabaco", es la coordinación entre los equipos de atención primaria para facilitar que pacientes de cualquiera de las cuatro áreas básicas de salud puedan inscribirse en la terapia grupal que quieran, independientemente de cuál sea su CAP de referencia.

Campaña para dejar de fumar

En el ámbito de atención primaria coexisten estrategias individuales y grupales de ayuda para dejar de fumar. La intervención grupal tiene muchas ventajas que favorecen la deshabituación: el grupo permite aprender de y tener su apoyo, compartir experiencias, ver la situación con más objetividad ... En cambio, también tiene más dificultades de accesibilidad que la visita individual, dado que se realiza en unas fechas y horarios determinados durante el año. Con esta iniciativa se ha querido facilitar la accesibilidad a los grupos, descentralizando su uso y aumentando las franjas horarias en las que se realiza la actividad, por lo que, los ciudadanos podrán pedir el horario y el centro que les vaya mejor.

Las terapias grupales se llevarán a cabo desde este mes de abril hasta el mes de noviembre en los cuatro centros de atención primaria, en fechas y / o en horarios diferenciados para facilitar la participación de las personas interesadas. En el CAP Santa Clara se llevarán a cabo los miércoles desde el 13 de abril hasta el 1 de junio, de las 13.30 a las 14.30 h. En el CAP Can Gibert del Pla se desarrollará en las mismas fechas, pero en horario de tarde, de las 18 ha las 19 h. En el CAP Montilivi se hará una terapia intensiva durante el mes de agosto, concretamente los lunes y jueves del 1 al 29 de agosto, de las 13.30 a las 14.30 h. En el CAP Doctor Joan Vilaplana, de Taialà, se llevará a cabo los lunes del 10 de octubre al 8 de noviembre, de las 18 ha las 19 h. Todas las terapias grupales constarán de ocho sesiones. Las personas que se quieran apuntar a alguna de estas sesiones deben enviar un correo electrónico a tabacap.girona.ics@gencat.cat o pueden pedir más información en cualquiera de los cuatro centros participantes.

El PAPSF es una iniciativa promovida desde 2002 por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC), y la Agencia de Salud Pública de Cataluña para facilitar la disminución de la prevalencia del hábito tabáquico entre los profesionales que trabajan y la población en general.

 

Un 25,9% de la población catalana fuma

El tabaco es el primer factor de riesgo prevenible de mortalidad y morbilidad. Actualmente, según la Encuesta de Salud de Cataluña de 2014, el 25,9% de las personas de 15 años o más son fumadoras (diarias u ocasionales); el 31,8% de los hombres y el 20,3% de las mujeres. El 23,5% son fumadoras diarias (el 29% de los hombres y el 18,2% de las mujeres) y el 2,4% son fumadoras ocasionales (el 2,8% de los hombres y el 2,1% de las mujeres ).

El 77,3% de los fumadores y el 80% de las fumadoras consumen cigarrillos con filtro (en 2006 los porcentajes eran el 88,7% en los fumadores y el 96,5% en las fumadoras). El segundo producto más utilizado por la población fumadora son los cigarrillos atornilladas a mano, utilizadas por el 25% de los fumadores y el 22,7% de las fumadoras. Su consumo ha aumentado (en 2006 era del 4,6% entre los fumadores y del 1,7% entre las fumadoras). En cuanto a la cigarrillo electrónica, la utiliza el 1% de la población adulta que fuma.

El hecho de dejar de fumar aporta beneficios a todas las personas que fuman, pero también a las que no fuman.

PRIMARIA
Jueves, 31 Marzo 2016