Tres proyectos de investigación del ámbito de atención primaria del ICS en Girona reciben ayudas del Instituto Jordi Gol y Gurina

Miquel Quesada recull el premi en nom de la Direcció d'Atenció Primària Girona
Miquel Quesada recull el premi en nom de la Direcció d'Atenció Primària Girona

Se han premiado un estudio de enfermedad renal crónica, uno de afectaciones cardiovasculares y uno sobre pacientes diabéticos

El Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol y Gurina y el Instituto Catalán de la Salud han becado tres proyectos de investigación llevados a cabo por tres equipos de atención primaria del ICS Girona. Se trata de un estudio sobre la detección y el manejo de la enfermedad renal crónica, liderado por la doctora Margarita Matas, del EAP Figueres; una investigación sobre la efectividad de las estatinas en pacientes diabéticos del Grupo de Investigación en Salud Vascular, que es la tesis doctoral del doctor Eli León de Sils, y un tercero ayuda para el impulso de estrategias de investigación en el atención primaria (mediante la intensificación de investigadores) sobre la epidemiología de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, que ha obtenido la enfermera Mar Serrat, del EAP Banyoles.

En el caso de la enfermedad renal crónica (ERC), el equipo que lidera Matas está llevando a cabo un estudio para evaluar las características del diagnóstico y tratamiento que hacen los equipos de atención primaria del ICS de toda Cataluña en relación con la MRC. Una vez identificados los pacientes bien diagnosticados durante un período de tiempo, se les hace un cuidadoso seguimiento durante los doce meses siguientes para analizar su evolución. La ayuda recibida para este proyecto consiste en la obtención de datos de una muestra representativa de cerca de 9.000 personas de centros de atención primaria del ICS, de las que se podrán estudiar las historias clínicas.

Por otra parte, en el proyecto becado del EAP Sils, León está analizando la eficacia del tratamiento con estatinas en los pacientes con diabetes tipo 2, sin antecedentes de enfermedad cardiovascular. Está más que probada la eficacia de este fármaco que reduce los niveles de colesterol en pacientes con episodios de afectación cardiovascular, pero aún hay controversia sobre su efectividad en la prevención primaria en los pacientes con un riesgo bajo de afectaciones coronarias .

Por último, la ayuda recibida por la enfermera Mar Serrat se centra en dar apoyo a diferentes proyectos en el estudio de los factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular asintomática, y el papel que la detección temprana de esta puede tener en la predicción y la prevención. Un elemento más que debe servir para este estudio es el doctorado que Serrat desarrolla en biología molecular, biomedicina y salud por la Universidad de Girona, que está centrado en la hipertensión arterial. En este caso la beca servirá para intensificar la jornada laboral dedicada a la investigación.

Los tres proyectos de investigación han sido becados en el marco de los actos de celebración del 20 aniversario del IDIAP Jordi Gol.

 

ICSGIRONA
Martes, 3 Mayo 2016