Salen a licitación pública las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Dr. Josep Trueta

Servicio de Urgencias del Hospital Dr. Josep Trueta

Con un presupuesto de más de 3,7 millones de euros, los trabajos se alargarán durante dos años y permitirán casi duplicar la superficie del servicio

Hoy ha salido a licitación pública las obras de ampliación del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, por un importe de casi 3.730.000 de euros. El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 30 de mayo. Estos trabajos permitirán ampliar notablemente la superficie del servicio, que hoy en día dispone de 1.200 metros cuadrados y una vez terminados los trabajos ocuparán hasta 2.300 metros cuadrados.

La ampliación del servicio de urgencias, es una de las necesidades de mejora más largamente reivindicadas. El servicio se puso en funcionamiento hace 33 años, y en este tiempo sólo se ha hecho dos reformas. Dispone de 9 boxes con una capacidad para 13 pacientes. Con la ampliación, se podrá disponer de 23 boxes (8 de los cuales pueden convertirse en dobles en caso de necesidad) y 14 puntos de observación monitorizada y 4 puntos de atención para los pacientes críticos. Además habrá 5 consultas específicas para los pacientes menos graves, 8 butacas y una zona de traumatología con 5 puntos de atención y dos áreas de triaje.

Estas obras supondrán una gran mejora tanto para los más de 70 profesionales que trabajan en el servicio, como para los usuarios. Cada día acuden al centro unos 200 pacientes, que suman unos 73.000 al cabo del año. El 30% de los pacientes atendidos vienen derivados de otros hospitales o centros de atención primaria de la Región Sanitaria de Girona, que los derivan al Trueta como centro de referencia de la Región Sanitaria de Girona. Casi el 20% de los pacientes atendidos, acaba ingresando al Trueta. Se estima que cada dos años, todos los ciudadanos de Girona pasan en algún momento u otro por el servicio de urgencias, bien sea como usuarios, bien sea como acompañantes.

Los trabajos de ampliación del servicio de urgencias, que podrían comenzar a finales de año, se alargarán durante dos años, tiempo durante el cual se tendrá que hacer compatible la asistencia a los pacientes con se obras. Por este motivo, los trabajos se planificarán por fases. La primera fase comenzará por la adecuación de los espacios liberados con el traslado del Laboratorio Clínico Territorial en el Parque Hospitalario Martí i Julià. Cuando esta fase esté terminada, se trasladará la actividad, a fin de dejar libre el espacio que ocupa hoy día el Servicio de Urgencias para poder adecuar esta zona, y completar así las otras dos fases de las obras.

Estas obras de mejora podrán ser una realidad gracias al traslado del Laboratorio Clínico Territorial del ICS Girona en el Parque Hospitalario Martí i Julià. Este cambio de ubicación ha permitido liberar los espacios que hay justo al lado del Servicio de Urgencias, por donde éste podrá crecer. Además, se ha reservado una zona de unos 250 metros cuadrados, que también es reforma y se moderniza, para dejar un laboratorio para atender las peticiones de analíticas tanto del propio Servicio de urgencias como de otras necesidades de los pacientes ingresados.

ICSGIRONA
Miércoles, 4 Mayo 2016