El Laboratorio Clínico ICS Girona estrena nuevas instalaciones en el Parque Hospitalario Martí i Julià

Profesionales trabajando en las nuevas instalaciones del Laboratorio Clínico Territorial del ICS Girona

Hoy ha empezado a trabajar al cien por cien en los nuevos espacios con toda normalidad. Algunas áreas ya estaban en funcionamiento desde hacía días

Con el cambio de ubicación se duplica la superficie dedicada al laboratorio y se mejoran las condiciones de trabajo de los profesionales

Tal como estaba previsto, el Laboratorio Clínico Territorial del ICS en Girona ha estrenado hoy los nuevos espacios, situados en el Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt. El traslado ha ido como se había planificado desde un primer momento y, hoy, todo el dispositivo ya está al cien por cien de funcionamiento. La puesta en marcha se ha hecho de manera escalonada, ya que los laboratorios periféricos (de genética, microbiología y autoinmunidad, y serología) trabajan en los nuevos espacios desde el día 2 de mayo, y desde el 11 también el de hematología, dado que el traslado de esta última área se adelantó una semana y media en la fecha prevista.

Durante estas tres semanas que ha durado el traslado, se ha montado un dispositivo para poder dar salida a las peticiones de analíticas urgentes y no demorables los centros de atención primaria del ICS y del IAS. El procesamiento de estas pruebas se ha estado haciendo desde el antiguo laboratorio del Hospital Santa Caterina, que se había reforzado con maquinaria y trabajadores para poder atender las peticiones. Finalmente, se han atendido unas 900 al día, que han supuesto la realización de entre 1.300 y 1.400 pruebas cada día. Hoy, este laboratorio de Santa Catalina ha dejado de funcionar y los trabajadores de la IAS se han incorporado al nuevo laboratorio del ICS Girona, a pesar de que siguen siendo profesionales del IAS.

Las nuevas instalaciones del Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt suponen un salto cualitativo importante, ya que se dispone de 1.800 metros cuadrados para procesar seis millones de pruebas al año y atender unas 700.000 peticiones. Al Trueta se mantiene un laboratorio más pequeño para las urgencias del centro sanitario mismo. Estos cambios han permitido doblar el espacio destinado al laboratorio, lo que ha revertido en una mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales. 

En el nuevo Laboratorio Clínico Territorial del ICS trabajan, desde hoy, setenta profesionales que provienen del Hospital Trueta y del Hospital de Santa Caterina. El Laboratorio realiza actividad para el ICS Girona (tanto del Trueta como los 27 equipos de atención primaria), de la IAS (del Hospital de Santa Caterina y de los tres equipos de atención primaria) y también de la Hospital de Campdevànol.

Fotos para descargar

Profesionales trabajando en las nuevas instalaciones del Laboratorio Clínico Territorial del ICS Girona
Una empleada en la nueva sede situada en el Parque Hospitalario Martí i Julià
El Dr. Queralt, jefe de servicio Análisis Clínicos, el nuevo Laboratorio

ICSGIRONA
Lunes, 23 Mayo 2016