Wifredo Ricart, Lorenzo Caballeria y Salvador Augustin ganan los premios de Investigación del ICS

Los investigadores Wifredo Ricart , Lorenzo Caballeria y Salvador Augustin son los ganadores de los premios de Investigación del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que se han entregado esta mañana en Girona, durante la celebración de la 8ª Jornada de Investigación organizada por el Instituto. Ricart, del Hospital de Girona Doctor Josep Trueta, ha ganado el Premio a la Trayectoria Investigadora a los Hospitales del ICS; Caballeria, de la Unidad de Apoyo a la Investigación del área Metropolitana Norte, el Premio a la Trayectoria Investigadora en la Atención Primaria, y Augustin, del Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Premio al Investigador Joven.

Foto de'n Wifredo Ricart

Wifredo Ricart , de 59 años, es un referente en el estudio de la obesidad. Especialista en endocrinología, se doctoró en medicina con una tesis sobre la diabetes gestacional. Actualmente, es el jefe de servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Trueta y es investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) en el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI ). Entre los años 2004 y 2012 ocupó el cargo de director científico del IDIBGI. En el ámbito docente, es profesor asociado de la Universidad de Girona. Es autor de cerca de 300 publicaciones indexadas, con más de 8.000 citas. Ha registrado cinco patentes y ha puesto en marcha una empresa derivada ( spin-off ). Junto con José Manuel Fernández-Real, Ricart ha sido pionero en relacionar los procesos inflamatorios con las enfermedades metabólicas, así como el papel de la microbiota en la obesidad.

Foto de'n Lorenzo Caballeria

Los trabajos de Lorenzo Caballeria (59 años) han contribuido a la detección de la hepatopatía silente en la atención primaria. Caballeria es médico especialista en aparato digestivo, aunque ha ejercido como médico de familia en el EAP Premià. Actualmente es médico investigador en la Unidad de Apoyo a la Investigación de la atención primaria a la Metropolitana Norte. Se doctoró en medicina con una tesis sobre un sistema de diagnóstico de la hepatopatía alcohólica. Es jefe del Grupo de Enfermedades Hepáticas en la Atención Primaria del Instituto de Investigación de Atención Primaria (IDIAP) Jordi Gol e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), docente del Master oficial en investigación clínica de la Universidad de Barcelona. En el campo de la investigación, destaca la realización del primer estudio que se ha hecho en nuestro país sobre prevalencia de hígado graso no alcohólico, donde se ha puesto de manifiesto su alta prevalencia y estrecha asociación con la obesidad y la diabetes . Ha publicado 65 artículos científicos, que han recibido más de 1.800 citas.

Foto de'n Salvador Augustin

Salvador Augustin (39 años) es médico adjunto al Servicio de Hepatología del Hospital Vall d'Hebron e investigador del Grupo de Enfermedades Hepáticas del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR). Es médico especialista en medicina interna. Se doctoró en medicina con una tesis sobre el pronóstico de las hemorragias agudas por varices esofágicas. Su principal contribución ha sido la mejora de la predicción del riesgo de hemorragia. Su investigación actual se centra en la esteatosis hepática (hígado graso) ligada a la nutrición. Ha publicado 17 trabajos en revistas indexadas, que han sido citados más de 500 golpes.

Las enfermedades metabólicas, protagonistas de la Jornada

La 8ª Jornada de Investigación, que ha sido organizada por la IDIBGI, se ha centrado en la obesidad y la diabetes tipo 2, que se han convertido en verdaderas epidemias en todo el mundo, y que se engloban dentro del término genérico de enfermedades metabólicas. La Jornada se ha estructurado en tres conferencias y dos mesas redondas .

La primera conferencia estuvo a cargo de Susana Jiménez, coordinadora de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Bellvitge e investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL). Jiménez ha hablado sobre la relación entre la adicción a la comida y la obesidad.

En la segunda conferencia, la investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), Sonia Fernández, explicó como el tejido adiposo de las personas con obesidad sufren cambios que alteran su función inmunitaria.

El investigador del IDIBGI José Manuel Fernández-Real ha pronunciado la última conferencia de la Jornada, que se ha centrado en los cambios que provocan las enfermedades metabólicas en la función cerebral, a través de la alteración de la microbiota intestinal y los cambios en el metabolismo del hierro.

Con respecto a la primera mesa redonda, dedicada a la obesidad, ha sido moderada por Wifredo Ricart, investigador del IDIBGI. En este primer simposio, Ramon Vilallonga, investigador del VHIR, ha hablado sobre el tratamiento de la obesidad mórbida con cirugía robótica; Nuria Vilarrasa, investigadora del IDIBELL, ha tratado sobre la remisión de la diabetes tipo 2 mediante cirugía, y Silvia Pellitero, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria Germans Trias i Pujol (IISPV), se ha centrado en el mito los obesos metabólicamente sanos.

La segunda mesa redonda se ha centrado en la diabetes, y ha sido moderada por el investigador del IISPV Joan Vendrell. Ha contado con las ponencias de José María Moreno, que ha hablado sobre la alteración del metabolismo del hierro en personas con diabetes; Cristina Hernández, del VHIR, que ha hablado sobre la retinopatía diabética como factor pronóstico de demencias; Albert Lecube, del IRBLleida, que ha hablado sobre el impacto de la diabetes en la función pulmonar, y Rafael Ramos, del IDIAP Jordi Gol, que se ha centrado en el papel de las estatinas en la prevención del riesgo vascular entre pacientes diabéticos en la atención primaria.

 

ICSGIRONA
Lunes, 6 Junio 2016