Investigadores del IDIBGI participan en un estudio que identifica uno de los genes de las personas delgadas

A pesar de los factores asociados a los hábitos poco saludables del ritmo de vida actual, como una dieta hipercalórica y un estilo de vida sedentario, la prevalencia de la obesidad se ha mantenido estable. Este hecho permite concluir que hay una población de individuos que no son genéticamente susceptibles a la obesidad. Para descubrir nuevos genes que contribuyan a un tejido adiposo sano se inició un estudio en una cepa de ratones que se habían mantenido delgados durante más de 60 generaciones.

En este estudio han participado investigadores del IDIBGI, encabezados por el doctor José Manuel Fernández Real, junto con profesionales del Reino Unido, Eslovenia, Islandia, Finlandia, Austria y Estados Unidos de América, que han logrado identificar un gen, llamado tiosulfato sulfurtransferasa, thiosulfate sulfurtransferase (TST), que se podría considerar uno de los genes de las personas delgadas. Las investigaciones han demostrado que los tejidos grasos de los ratones más delgados tienen niveles altos de una proteína también llamada TST, producida por este gen del mismo nombre, que ayuda a desintoxicar los residuos nocivos que se acumulan dentro de las células de grasa en el caso de una dieta alta en calorías. Posteriormente, se creó una nueva cepa de ratones que producían altos niveles de TST en las células de grasa, y que fueron capaces de resistir el aumento de peso y la diabetes, incluso con dietas altas en calorías.

Una vez hecha la traslación del estudio en humanos, también se ha descubierto que los individuos obesos tienen menos expresión de este gen que los considerados delgados.

Los resultados de la investigación se acaban de publicar en la revista Nature Medicine, una de las más prestigiosas del mundo, con el título "Genetic identification of thiosulfate sulfurtransferase as an adipocyte-Expressed antidiabéticos target in mice selected for leanness" ( "La identificación genética del tiosulfato sulfurtransferasa como objetivo antidiabético expresado a los adipocitos de ratones seleccionados por estar delgados "). El descubrimiento de la base genética de esta resistencia a la insulina puede ayudar a crear nuevas estrategias de intervención para la obesidad y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas asociadas.

El IDIBGI, que tiene sus orígenes en la Fundación Privada Doctor Josep Trueta, se creó en julio de 2005 con el fin de promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación biomédica en el ámbito de las comarcas de Girona. Con este objetivo, aglutina grupos de investigación del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, el Instituto de Asistencia Sanitaria, la Universidad de Girona, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto Catalán de la Salud en Girona.

ICSGIRONA
Viernes, 10 Junio 2016