Girona llega a los 100 trasplantes de médula ósea

El Hospital Dr. Josep Trueta y el Instituto Catalán de Oncología han alcanzado los cien trasplantes de médula ósea. El balance se ha hecho hoy, miércoles 3 de febrero, en la sede del ICO Girona, en el Hospital Dr. Josep Trueta.

Los cánceres hematológicos

Los cánceres de la sangre son un grupo heterogéneo de enfermedades malignas que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos.

  • El mieloma múltiple: afecta a las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco que se localiza preferentemente en la médula ósea.
  • La leucemia: se caracteriza por la proliferación incontrolada de un determinado tipo de células inmaduras de la hematopoyesis. Estas células invaden la médula ósea (desplazando a las células normales) y, progresivamente, el resto del organismo.
  • El linfoma: es una proliferación maligna de linfocitos (células defensivas del sistema inmunitario), generalmente dentro de los nódulos o ganglios linfáticos, pero que a veces afecta también a otros tejidos como el hígado y el bazo.

Trasplantes autogénicos

En algunos de estos cánceres de la sangre hay que administrar quimioterapia en altas dosis para destruir las células cancerígenas.

Este tratamiento, sin embargo, provoca la eliminación del tuétano y, por tanto, impide la producción normal de sangre. Para poder restablecer la situación, antes de administrar la quimioterapia se extraen y se preservan células madre sanguíneas del paciente. Una vez que el enfermo ha terminado el tratamiento con quimioterapia, se hace una infusión endovenosa de estas células, que son capaces de repoblar la médula ósea de nuevo y reiniciar la formación de sangre con normalidad.

Los pacientes que se someten a un trasplante de médula ósea tienen menos recaídas en los años siguientes a la intervención.

Habitualmente, el paciente queda ingresado unas tres semanas. Hasta el año 2009, este tipo de trasplantes no se hacían en Girona, sino que los pacientes tenían que desplazarse a hospitales del área de Barcelona.

Aquel año el Hospital Dr. Josep Trueta y el ICO Girona pusieron en marcha el programa para poder hacer los trasplantes en Girona mismo. En promedio, se hacen entre 15 y 20 al año. Ahora se han alcanzado los 100 pacientes siendo: 59 con mieloma, 35 con linfoma, 2 con leucemia aguda y 4 de otras patologías.

ICSGIRONA
Miércoles, 3 Febrero 2016