El ICS y el IAS aprueban un nuevo convenio, que renueva el primer documento de su alianza estratégica, firmado en 2006

El IAS y el ICS Girona han firmado este comienzo de 2016 el Convenio de aprobación del texto refundido del convenio marco de alianza estratégica entre el ICS Gerencia Territorial de Girona y del IAS, empresa pública adscrita al Servicio Catalán de la salud , que actualiza jurídicamente el convenio firmado entre el ICS Girona y IAS en 2006, el primer documento que enmarca la alianza estratégica entre ambas instituciones sanitarias con el objetivo común de lograr el máximo aprovechamiento de los respectivos dispositivos asistenciales, en términos de complementariedad y garantía de la eficiencia global de la oferta de servicios sanitarios en el territorio para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos de nuestro territorio.

El convenio, tal como se expresa claramente en su redactado, preserva la independencia de ambas instituciones. El nuevo documento es el reflejo de la realidad actual, se adapta a las necesidades del momento, poniendo en valor la alianza estratégica entre el IAS y el ICS en Girona -llamada como tal- con el objetivo de mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos de nuestro territorio. Con este acuerdo se da cobertura jurídica, administrativa y organizativa a las iniciativas de colaboración entre los diferentes servicios.

Según el nuevo acuerdo, la constitución de la alianza estratégica entre el ICS Girona y el IAS se fundamenta en establecer un marco estable de relación entre ambas entidades y determinar las condiciones en las que se regirá esta colaboración. El objetivo de la colaboración es definir, establecer e instrumentar un proyecto de dirección estratégica y de gestión compartida para la planificación, coordinación, control y desarrollo de la estructura directiva, de servicios centrales y de la actividad asistencial de las diversas especialidades médicas de los diferentes centros y servicios de ambas instituciones, ya sea del ámbito de la atención primaria como hospitalaria. 

El convenio permitirá potenciar las sinergias entre las dos entidades para lograr el máximo aprovechamiento de sus servicios asistenciales, para optimizar los recursos existentes, facilitar la transmisión de conocimientos y potenciar la mejora profesional con el fin de proporcionar una asistencia lo más precisa posible a los ciudadanos de la Región Sanitaria de Girona bajo los criterios de economía, rentabilidad y productividad de las respectivas especialidades médicas.

También establece la constitución de una Comisión Paritaria de Seguimiento, integrada por tres miembros en representación de cada institución, seis representantes en total, que se reunirá dos veces al año de manera ordinaria para hacer el seguimiento y evaluación de la evolución del convenio . Las decisiones de la Comisión de seguimiento serán vinculantes. Esta Comisión ya se ha contituye y empieza a ser operativa.

Este convenio se suma a los que ya tiene firmados tanto el ICS en Girona como el IAS con las empresas públicas con las que colaboran cada uno de forma habitual, como son el Instituto Catalán de Oncología, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen o el Banco de Sangre y de Tejidos.

ICSGIRONA
Viernes, 11 Marzo 2016