I Jornada de Educadores en obesidad ICS Girona-IAS

Foto de la I Jornada de Educadores en obesidad ICS Girona-IAS

Con el objetivo de detectar puntos de mejora en la implementación del programa "Niñ@s en Movimiento" en el territorio, el Instituto Catalán de la Salud en Girona y el Instituto de Asistencia Sanitaria han celebrado hoy una jornada de reflexión dirigida a los educadores en obesidad que están trabajando el programa.El programa "Niñ@s en Movimiento" trata de una serie de actuaciones dirigidas especialmente a los alumnos de 3º, 4º y 5º de educación primaria con sobrepeso u obesidad, y tiene por objetivo ayudar -los adquirir conceptos básicos de alimentación saludable, incrementar el tiempo que dedican a la actividad física para normalizar el índice de masa corporal ya mantener o aumentar su autoestima.

Una de las características del programa es la implicación de los padres, profesores, monitores de ocio y profes ionales de la salud en el abordaje de la obesidad infantil. El programa se aproxima al espacio natural del niño para facilitarle la elección de las opciones más sanas y teniendo como pilares fundamentales la alimentación, el ejercicio físico y las emociones.

La jornada se ha estructurado en dos talleres que han tratado diferentes aspectos del programa y un tercer espacio que ha acogido presentación de experiencias. La jornada, celebrada en el auditorio Josep Irla de Girona, ha sido inaugurada por Meià Faixedas, jefe de Unidad de Planificación de la Región Sanitaria de Girona; Sara Rodríguez, directora de Atención Primaria del ICS Girona-IAS; y Cristina Pérez, subdirectora de coordinación de Salud Pública de Barcelona y Girona. 

La obesidad infantil es una enfermedad compleja y multifactorial. Es considerada como uno de los problemas de salud pública del siglo XXI. Se calcula que el 27,6% de los niños del territorio están por encima del peso ideal.

ICSGIRONA
Lunes, 14 Marzo 2016