Un estudio del ICO Girona muestra por primera vez la capacidad antitumoral en humanos de la silibinina, una sustancia natural

Presentación con representantes de ICO.

La silibinina, una sustancia natural que se encuentra en la planta Silybum marianum (cardo mariano), es capaz de reducir las metástasis cerebrales de cáncer de pulmón resistentes a la quimioterapia y la radioterapia.
Así lo concluye un estudio del ICO Girona que se ha publicado en la revista Oncotarget. El papel antitumoral de la silibinina se había visto en modelos celulares y en ratones, pero es la primera vez en el mundo que se reporta eficacia del producto en humanos con cáncer.

La presentación ha contado con la presencia de:

  • Joan Brunet, jefe del Servicio de Oncología Médica del ICO Girona
  • Joaquim Bosch, oncólogo del Servicio de Oncología Médica del ICO Girona
  • Javier Menéndez, jefe del Laboratorio de Metabolismo y Cáncer del ICO Girona-IdIBGi

La actividad antitumoral de la silibinina

La silibinina es una sustancia natural que se extrae de las semillas de la planta Silybum marianum (cardo mariano). Sus propiedades medicinales se estudian en diversas enfermedades, entre ellas el cáncer. En el ICO Girona, en 2011 se inició una línea de investigación para explorar la actividad en cáncer de pulmón.

Los investigadores, encabezados por Javier Menéndez, jefe del Laboratorio de Metabolismo y Cáncer y miembro del programa procuramos (Programa Contra la Resistencia Terapéutica del Cáncer) del ICO, en colaboración con Joaquim Bosch, oncólogo referente en cáncer de pulmón de la ICO Girona, publicaron varios trabajos en 2013 que demostraban que la silibinina presentaba actividad antitumoral en líneas celulares y en ratones.
Uno de los retos principales, sin embargo, es la administración de la silibinina a los pacientes, ya que es una molécula que por vía oral se absorbe muy poco como consecuencia de su estructura química.

Reducción de las metástasis cerebrales

Ahora, un estudio encabezado por Joaquim Bosch que publica la revista Oncotarget, muestra como un suplemento oral que contiene silibinina ha reducido las metástasis cerebrales de dos pacientes con cáncer de pulmón avanzado entre un 70 y 85%. Los pacientes habían recibido previamente quimioterapia y radioterapia, pero sin experimentar una mejoría.

Esta es la primera vez que se reporta eficacia de este producto en humanos con cáncer.

Este descubrimiento abre nuevas opciones de tratamiento para este tipo de pacientes, pero también podría tener aplicación en metástasis cerebrales de otros cánceres (mama o melanoma, por ejemplo) y en tumores cerebrales primarios como el glioblastoma multiforme.

Una de las limitaciones del estudio es que la silibinina sólo ha mostrado actividad contra las metástasis cerebrales, y no en las lesiones del resto del cuerpo. Los investigadores del ICO Girona trabajan para entender cómo la silibinina actúa contra las metástasis cerebrales y para explorar nuevas formulaciones o combinaciones con otros fármacos que la hagan eficaz también en el resto del organismo.

Metástasis en cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial. Un 30% de los pacientes que lo padecen presentan metástasis al cerebro a lo largo de su evolución. Estas metástasis son un reto médico, ya que los tratamientos disponibles de quimioterapia y radioterapia tienen una actividad limitada, y la cirugía está reservada a casos muy seleccionados.

Agradecimientos

Esta investigación se inició gracias a una ayuda concedida por la Fundación Rosas Contra el cáncer, y se ha continuado con una de la Sociedad Española de Oncología Médica para grupos emergentes concedida en 2013. También se ha contado con el apoyo de la compañía farmacéutica Pfizer. Asimismo se está buscando la colaboración de otras compañías farmacéuticas y / o de donaciones para seguir avanzando en esta línea de investigación con el objetivo de que pronto pueda ser útil a un buen número de pacientes.

ICSGIRONA
Lunes, 21 Marzo 2016