El traslado del Laboratorio Clínico en el Parque Hospitalario Martí i Julià, una obra importante para avanzar en la ampliación de las urgencias

El traslado del Laboratorio Clínico ICS Girona en el Parque Hospitalario Martí i Julià está previsto desde el año 2013. Desde finales de 2015 la obra está terminada y en este momento está pendiente de recibirse el equipamiento. El traslado se prevé para finales de mayo. El coste total ha sido de 2,4 millones de euros. Simplemente se trata de un traslado físico del Laboratorio, que en todo momento seguirá siendo un dispositivo del Instituto Catalán de la Salud así como sus profesionales continuarán trabajando para esta empresa pública.

El Laboratorio clínico del Instituto Catalán de la Salud actualmente da servicio a las necesidades analíticas de los centros de atención primaria del ICS partes de la Región Sanitaria de Girona, además del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), el Hospital de Campdevànol y el propio Hospital Josep Trueta. El hecho de ampliar el espacio abre la oportunidad de prestar servicio otras entidades que puedan estar interesadas. En ningún caso se puede hablar de privatización. Justamente una de las últimas acciones que se han hecho en el marco de la alianza estratégica ICS-IAS es la integración del Servicio de Anatomía Patológica del ICS y del IAS en el Hospital universitario de Girona Dr. Josep Trueta, un servicio que hasta entonces el IAS tenía externalizado a otro centro sanitario de Girona.

El cambio de ubicación del Laboratorio supondrá una mejora ya que el aumento de superficie física al nuevo entorno es evidente. El nuevo laboratorio dispondrá de una superficie de 1.800 metros cuadrados. El nuevo laboratorio permitirá unir de forma física los actuales laboratorios ubicados en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta (1.000 metros cuadrados) y el Parque Hospitalario (480 metros cuadrados). Al Trueta, se mantendrá un laboratorio de respuesta continua para cubrir las necesidades urgentes.

Una vez queden liberados los espacios que actualmente ocupa el Laboratorio en el Trueta, se podrá empezar a trabajar en las obras de ampliación de las Urgencias, servicio que prácticamente doblará su superficie actual, que es de 1.200 metros cuadrados, lo que supondrá una gran mejora tanto para los usuarios como para los profesionales. Esta obra, presupuestada en 4,5 millones de euros está previsto que comience después del verano.

 

ICSGIRONA
Jueves, 31 Marzo 2016