El ICS en Girona informa sobre el traslado del Laboratorio clínico en el Parque Hospitalario Martí i Julià en la Mesa Sectorial de la Sanidad

Esta mañana se ha celebrado en la sede del Instituto Catalán de la Salud en Barcelona la Mesa Sectorial de Sanidad que ha tratado del traslado del Laboratorio clínico ICS Girona en el Parque Hospitalario Martí i Julià, previsto realizar por fases durante la segunda quincena del mes de abril y hasta finales de mayo, una vez se haya llevado de parte del actual aparamenta e instalado el equipamiento nuevo. Se ha informado a los sindicatos presentes en la Mesa que simplemente se trata de un traslado físico del Laboratorio, que en todo momento seguirá siendo un dispositivo del ICS, y sus profesionales continuarán trabajando para esta empresa pública, con las mismas condiciones de trabajo y vinculación estatutaria como hasta ahora.

Está previsto que en el Hospital universitario de Girona Dr. Josep Trueta se deje un laboratorio respuesta continua de 250 metros cuadrados para dar salida a todas las peticiones urgentes solicitadas por los servicios del mismo hospital, que corresponde a un 9% de la actividad total del laboratorio. En este dispositivo para pruebas urgentes habrá trabajando 15 profesionales (un médico, 13 técnicos y un administrativo). Uno de los puntos que se han tratado hoy en la Mesa Sectorial son los criterios para establecer qué profesionales se quedarán en el Trueta y cuáles se trasladarán al Parque Hospitalario. Los criterios propuestos son la voluntad del profesional, en primer lugar, y el de idoneidad para garantizar el funcionamiento del laboratorio de urgencias, con preferencia por el personal fijo, seguido por los interinos, y finalmente los eventuales, y entre ellos, por criterio de antigüedad a la hora de escoger.

Durante los últimos meses, se ha tratado el tema del traslado del laboratorio de urgencias en varias ocasiones. En este sentido, se ha informado a las dos Juntas de Personal (Atención Primaria y Hospital Trueta), al Comité de empresa del Hospital Santa Caterina, y se han ofrecido y realizado visitas tanto con los trabajadores del servicio como con sus representantes sindicales en los espacios del nuevo laboratorio central. Además, ha habido varias reuniones con los profesionales del Laboratorio clínico, tanto de todo el servicio, como por colectivos e individuales.

El Laboratorio clínico del Instituto Catalán de la Salud actualmente da servicio a las necesidades analíticas de los centros de atención primaria del ICS y del IAS de toda la Región Sanitaria de Girona, además del Hospital Santa Catalina, el Hospital de Campdevànol y el propio Hospital Josep Trueta. Con el traslado del laboratorio clínico en el Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt, las necesidades de transporte de muestras incrementarán un 13% (40.000 euros más de coste). En este sentido, está previsto poner un servicio lanzadera que hará hasta 18 viajes al día entre el Hospital Trueta y el Parque Hospitalario de Salt, 11 más de los 7 que ya se hacen actualmente. El 88% de las muestras ya se habían traslado igualmente hasta el Hospital Trueta para ser procesadas, por lo que ahora se llevarán al Parque Hospitalario Martí i Julià lugar del Trueta.

El nuevo laboratorio dispondrá de una superficie de 1.800 metros cuadrados, lo que permitirá unir de forma física los actuales laboratorios ubicados en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta (1.000 metros cuadrados) y en el Hospital Santa Caterina (480 metros cuadrados). Esta obra habrá supuesto una inversión de 2,4 millones de euros. 

Una vez queden liberados los espacios que actualmente ocupa el Laboratorio en el Trueta, se podrá empezar a trabajar en las obras de ampliación de las Urgencias, servicio que prácticamente doblará su superficie actual, que es de 1.200 metros cuadrados, lo que supondrá una gran mejora tanto para los usuarios como para los profesionales. Las obras de la ampliación del servicio de urgencias, presupuestadas en 4,5 millones de euros, se licitarán próximamente.

 

ICSGIRONA
Viernes, 1 Abril 2016