Finalizada la primera fase de obras del nuevo laboratorio clínico del ICS en el Parque Hospitalario Martí i Julià

Obras del nuevo laboratorio clínico del ICS en el Parque Hospitalario Martí i Julià

En este momento está abierto el concurso público para la segunda fase del proyecto, con la que se han de equipar las instalaciones

Estos últimos días se han dado por terminadas las obras de la primera fase de construcción del nuevo laboratorio clínico regional, ubicado en el Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt, que debe ocupar una superficie de 1.800 metros cuadrados. Los trabajos comenzaron el pasado 2 de julio y han servido para adecuar los nuevos usos unos espacios que había disponibles en el edificio sociosanitario La República. El nuevo laboratorio permitirá unir de forma física los actuales laboratorios ubicados en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta (1.000 metros cuadrados) y el Parque Hospitalario (480 metros cuadrados), y su puesta en marcha está prevista para finales de mayo, una vez se haya terminado la segunda fase del proyecto. El Trueta, se mantendrá un laboratorio de respuesta continua para cubrir las necesidades más urgentes que puedan surgir en el día a día del hospital.

En cuanto a la segunda fase, a principios de diciembre ha salido a concurso público el suministro del mobiliario específico y general y otros equipamientos del nuevo laboratorio regional, además de su instalación, por un valor de 666.600 euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 2 de febrero. Una vez resuelto el concurso público, se procederá al equipamiento del nuevo laboratorio y la adecuación de los espacios exteriores, con el objetivo de que esté en funcionamiento a finales de la primavera. Las dos fases de las obras deberán supuesto una inversión de dos millones y medio de euros.

En el laboratorio del Hospital Trueta, con cerca de un centenar de profesionales, se hace actividad para el ICS Girona (tanto del Hospital mismo, como de los 27 equipos de atención primaria), la IAS (el Hospital de Santa Caterina y los tres equipos de atención primaria) y también para el Hospital de Campdevànol. Se llevan a cabo extracciones de sangre y analíticas de fluidos biológicos, microbiología y estudios genéticos. Se prevé que el nuevo laboratorio asuma la realización de casi seis millones de pruebas al año y atienda unas 700.000 peticiones de las tres instituciones.

Una vez queden liberados los espacios que actualmente ocupa el Laboratorio en el Trueta, se podrá empezar a trabajar en las obras de ampliación de las Urgencias, servicio que prácticamente doblará su superficie actual, que es de 1.200 metros cuadrados, lo que supondrá una gran mejora tanto para los usuarios como para los profesionales.

Fotografías para descargar
Obras del nuevo laboratorio clínico del ICS en el Parque Hospitalario Martí i Julià
Se trata de la primera fase de las obras del nuevo laboratorio
Han adecuado unos espacios disponibles en el edificio sociosanitario La República

 

ICSGIRONA
Viernes, 8 Enero 2016