ICS Girona, IAS y IdIBGi ofrecerán a la ciudadanía conferencias sobre la diabetes y la obesidad con motivo de La Marató de TV3

Cartell del Cicle de Conferències "Les malalties metabòliques"

En la Región Sanitaria de Girona, el número estimado de personas con diabetes se sitúa alrededor de 105.000

Más de un millar de personas se visitan cada año en el Hospital Dr. Josep Trueta debido a complicaciones crónicas derivadas de la diabetes tipo 1

Se calcula que el 48% de la población de 18 a 74 años tiene exceso de peso. La Unidad de Obesidad del Trueta atiende unos 180 casos de obesidad mórbida nuevos cada año y realiza unas 40 intervenciones de cirugía bariátrica

Los días 2 y 3 de diciembre, el Instituto Catalán de la Salud en Girona (ICS Girona), el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdIBGi), organizan de nuevo bajo el paraguas del Departamento de Salud, el ciclo de conferencias conjunto con motivo de La Marató de TV3, dedicada este año a las enfermedades metabólicas: diabetes y obesidad. Con este ciclo, abierto y dirigido a la población, se quiere contribuir a la divulgación ya la concienciación de la ciudadanía en general, y de las personas afectadas por estas enfermedades, y sus familias, en particular. Se hablará de las causas, la prevención, el tratamiento y la investigación que se está llevando a cabo en este campo y lo harán profesionales referentes en la materia. Las conferencias tendrán lugar en el Auditorio Josep Irla, del edificio de la Generalidad de Cataluña en Girona, de 19 a 21 h.

La obesidad

El primer día estará dedicado a la obesidad. En esta primera sesión se hablará de las causas del sobrepeso y la obesidad, de su tratamiento dietético y de la alimentación equilibrada, del problema en los niños y de los tratamientos médicos y quirúrgicos de la enfermedad, así como de las investigaciones que están llevando a cabo sobre la obesidad. Se calcula que el 48% de la población de 18 a 74 años tiene exceso de peso (33% tiene sobrepeso y el 15% tiene obesidad). Entre la población infantil de 6 a 12 años, el 18,7% presenta sobrepeso y el 11,7% padece obesidad. Este dato es muy relevante, ya que la obesidad y el sobrepeso en la etapa infantil suponen un riesgo elevado de presentar un exceso de peso en la edad adulta.
                                                                                      

Diabetes

En la sesión dedicada a la diabetes se informará sobre los diferentes tipos de diabetes y cuál es su tratamiento; también se darán pautas para saber si se tiene o no y, en caso afirmativo, saber cómo actuar y cómo convivir.

La diabetes constituye un problema sanitario importante derivado de la prevalencia creciente, de la morbilidad y mortalidad elevadas y de su papel como factor de riesgo cardiovascular, además tiene un elevado coste sanitario y social. Se calcula que afecta aproximadamente 550.000 personas en Cataluña, aunque no todo el mundo sabe que sufre. La prevalencia de diabetes en Cataluña en personas de 15 o más años es del 7,4% (el 7,9 %% en los hombres y el 6,9% en las mujeres). Aumenta con la edad, de forma que en el grupo de más de 65 años es del 20,05%.

Hay varios tipos de diabetes, aunque los principales son la DM tipo 1 y la tipo 2. La DM 1 afecta mayoritariamente a niños y Adol

escents y requiere tratamiento diario de insulina. Las causas del inicio de la enfermedad son factores genéticos y desconocidos. Los síntomas que pueden ayudar a detectarla son pérdida de peso, tener mucha sed y mucha hambre y orinar mucho.

La DM tipo 2 es la más frecuente y suele producirse en adultos. Se asocia en más de un 80% en casos de sobrepeso. Actualmente, está empezando a diagnosticarse en pacientes jóvenes, debido a las altas tasas de obesidad. Las causas del inicio de la enfermedad son factores genéticos y de estilo de vida. La vida sedentaria predispone a la obesidad ya la resistencia a la insulina. Este tipo de diabetes no provoca síntomas. Algunas mujeres pueden comenzar una diabetes durante el embarazo. Esta diabetes se conoce como gestacional.

Implicación de organizaciones e instituciones

El ciclo "Las enfermedades metabólicas: diabetes y obesidad. Causas. Prevención, Tratamiento. Investigación "es la tercera edición de un ciclo coorganizado por el ICS Girona y el IAS en el marco de la alianza estratégica de las dos instituciones dentro de la línea de acción dirigida a la ciudadanía. Tiene como cada año, la col • ción del Dipsalut, el Foro Asociación de los Col • legis Sanitarios, que incluye los col • legis profesionales de médicos, diplomados de enfermería, fisioterapeutas, psicólogos y veterinarios; las facultades de Medicina y Enfermería de la UdG, la Academia de la Ciencias Médicas y de la Salud de Girona; los ayuntamientos de Girona y Salt; y la Asociación de Diabéticos de Cataluña en Girona; también col • laboren EUSES, el GEiEG y la Agrupación de Comerciantes Girona Centre, Touron y Nubbo.
 

Programa del Ciclo de Conferencias "Las enfermedades metabólicas"

Fotografías para descargar
Atención a una paciente en el Hospital de Día de la UDENTG
Resolviendo dudas de un paciente en el Hospital de Día de la UDENTG

ICSGIRONA
Jueves, 19 Noviembre 2015