IdIBGi presenta sus nuevas instalaciones en el Parque hospitalario Martí i Julià de Salt

Inauguración de la IdIBGi en el Parque hospitalario Martí i Julià de Salt

El Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) ha presentado hoy las nuevas instalaciones, ubicadas en el edificio de la Mancomunidad 2, en el Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt (Girona). Las obras de rehabilitación del edificio, que consta de 2 plantas y más de 1.700 m2 habilitados como laboratorios y servicios de apoyo a la investigación, han costado 1,8 millones de euros, que han sido cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con esta nueva sede, IDIBGI dispone de nuevos espacios más adecuados para los proyectos de investigación que los investigadores están desarrollando actualmente y para los que desarrollarán en el futuro.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar hoy a las 11 de la mañana con una visita institucional para las instalaciones, ha participado, entre otros representantes institucionales, Eudald Casadesús, delegado del Gobierno de la Generalitat en Girona, Josep Maria Martorell, director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya; Jordi Viñas, alcalde de Salt; Eva Palau, concejala de Salud del Ayuntamiento de Girona; Joaquim Casanovas, gerente del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) y del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Girona; Josep Maria Vilà, presidente del Instituto Catalán de Oncología; Joan Profitós, presidente del Banco de Sangre y del Consejo de Administración de la IAS; y Ramon Moreno, vicerrector de Planificación, Innovación y Empresa de la UdG.

Albert Barberà, director del IDIBGI, destacó la importancia de los nuevos espacios para ayudar a la internacionalización de la investigación realizada en Cataluña y que Girona se convierta en un referente de la investigación biomédica y de salud. También ha anunciado que próximamente el Instituto de Investigación Biomédica de Girona se convertirá en un centro adscrito a la Universidad de Girona (UdG). El IDIBGI tiene una plantilla de 80 personas y agrupa a más de 250 investigadores de diversas instituciones del entorno: la Universitat de Girona, el Institut Català de la Salut (Hospital Universitario de Girona Josep Trueta y el ámbito de atención primaria), el Institut d'Assistència Sanitària (IAS), el Institut Català d'Oncologia (ICO) y el Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI). Actualmente gestiona 52 proyectos de investigación nacionales e internacionales, tiene más de 266 estudios de investigación clínica en curso, participa en diferentes redes científicas y forma parte de la plataforma de biobancos del Instituto de Salud Carlos III. En los últimos tres años ha publicado 609 artículos en revistas internacionales con un factor de impacto medio de 4,59 y 51,07% en el primer cuartil de la especialidad.

Las nuevas instalaciones, con una capacidad para 60 personas también acogen el Biobanco del IDIBGI. Estas innovaciones deben facilitar que los investigadores hagan una búsqueda de mayor calidad y traslacional, para hacer frente a los retos y los problemas científicos y clínicos con más trascendencia e impacto.

Fotografías para descargar

Inauguración de la IdIBGi
Las autoridades presentes en el acto
El IdIBGi agrupa a más de 250 investigadores

ICSGIRONA
Martes, 24 Noviembre 2015