El Grupo de Investigación en Imagen Médica del IDIBGI y el IDI describe por primera vez como la supervivencia de los pacientes con glioblastomas depende del nivel de vascularización del tumor evaluado por resonancia magnética

L’estudi preliminar ha estat publicat recentment a la prestigiosa revista Neuroradiology

Un equipo de investigadores del Grupo de Investigación en Imagen Médica, del Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), y del Departamento de Radiología, del Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, ha publicado los resultados de un estudio preliminar que permite determinar cómo la presencia de vasos visualizados por resonancia magnética (RM) acota el tiempo de supervivencia de los pacientes con lioblastoma, un tumor cerebral muy agresivo con una media de supervivencia de un año y medio. Este descubrimiento abre la puerta a poder mejorar el diseño de ensayos clínicos específicos, al permitir estratificar mejor los pacientes (entre los que tienen vascularización y los que no tienen). En caso de que se validen estos resultados, se conseguirá un diagnóstico mucho más preciso de las lesiones, así como tener la posibilidad de aportar información precisa en términos de supervivencia a los pacientes y las familias. Con este último objetivo, se está trabajando en la puesta en marcha de un estudio ambicioso de ámbito nacional e internacional para estudiar la vascularización de los glioblastomas que liderará el mismo grupo de investigadores.

Esta investigación ha sido dirigida por el Grupo de Investigación en Imagen Médica del IDIBGI y IDI, con los doctores Josep Puig, Gerard Blasco y Salvador Pedraza a la cabeza. El artículo acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Neuroradiology.

El estudio preliminar, con el título "High-resolution blood-pool-contraste-enhanced MR angiography in glioblastoma: tumor-associated neovascularization as a Biomarker for patient survival" ("La neoangiogénesis evaluada por angio-resonancia magnética con agentes de contraste intravascular es un biomarcador de supervivencia en pacientes con glioblastoma "), se inició en 2008 con 35 pacientes gerundenses. Para las pruebas se ha utilizado un medio de contraste de distribución intravascular llamado gadofosveset que, a diferencia de otros contrastes, queda al organismo alrededor de dieciséis horas. Los resultados describen un patrón macrovascular en el glioblastoma, por lo que la presencia de vasos fácilmente visualizados por RM predice una menor supervivencia en estos pacientes.

El IDIBGI, que tiene sus orígenes en la Fundación Privada Doctor Josep Trueta, se creó en julio de 2005 con la finalidad de promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación biomédica en el ámbito de las comarcas de Girona. Con este objetivo, aglutina grupos de investigación del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, el Instituto de Asistencia Sanitaria, la Universidad de Girona, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto Catalán de la Salud en Girona.

 

ICSGIRONA
Miércoles, 4 Noviembre 2015