Programa para dejar de fumar

Quieres dejar de fumar?

Las enfermedades del aparato respiratorio representan la tercera causa de mortalidad en Cataluña y constituyen, aproximadamente, el 10'9% de la mortalidad general, siendo causa importante de deterioro de la calidad de vida causando limitaciones de autonomía a los fumadores. En términos de morbilidad y carga asistencial, la patología respiratoria crónica y cardiovascular, por este orden, son los principales grupos responsables. Se ha comprobado, que las creencias en las propias capacidades tienen un papel determinante en el comportamiento; de ahí la importancia de los programas de ayuda para dejar de fumar.

Si desea dejar de fumar, los profesionales sanitarios del CAP os podemos ayudar. Las cuatro áreas básicas de salud de Girona nos hemos agrupado para hacer una estrategia conjunta de deshabituación al tabaco a partir de la terapia de grupo. Nuestro objetivo es conseguir que los participantes del grupo sean capaces de dejar el tabaco al finalizar la octava sesión.

También nos proponemos:

1.- Disminuir la dependencia al tabaco a nivel cero antes de la cuarta sesión.
2.- Conseguir que un 90% de los participantes deje el hábito del tabaco antes de la quinta sesión.
3.- Que un 70% de participantes se mantengan sin fumar en los siguientes seis meses.
4.- Que un 50% de los participantes se mantenga sin fumar al cabo de 1 año.

Podrá participar en el grupo cualquier individuo fumador de más de 5 años de evolución; cualquier persona que presente algún factor de riesgo agravado por el hecho de fumar; personas que hayan pedido el cese del hábito al tabaco, pero que no se vean capaces de hacerlo sin ayuda o los que con los requisitos mencionados se apunten al programa después de informarse o ser aconsejados por su EAP o por cualquiera de los recursos informativos del centro.

El primer grupo de deshabituación al tabaco se reunirá los miércoles de 13'30 a 14'30 h en el Centro cívico de Montilivi, junto al club la petanca. La terapia comienza el 21 de Octubre y finaliza el 9 de diciembre (8 semanas).

Si tienes ganas de dejar de fumar, infórmate en tu CAP o llama al 972 22 52 84 (Sra. Isabel Bentué)

ICSGIRONA
Jueves, 15 Octubre 2015