El Equipo Pediátrico Territorial del Ripollès hace más de 18.800 visitas el primer año de funcionamiento

El Institut Català de la Salut (ICS) y el Hospital de Campdevànol crearon en junio de 2014 un equipo de pediatría único para dar servicio a todos los niños y niñas de la comarca del Ripollès, un total de 3.268 niños de edades comprendidas entre los 0 y los 14 años. Con este planteamiento nació el Equipo Pediátrico Territorial del Ripollès (EPT), que da asistencia tanto desde la atención primaria como de la hospitalaria, con el objetivo de mejorar la continuidad asistencial del paciente y de acercar la asistencia en el entorno natural del niño, a su comunidad, para garantizar en todo momento que sea una atención pediátrica eficiente y de calidad. Hasta ahora, en su primer año de funcionamiento, la EPT del Ripollès ha hecho 18.826 visitas ambulatorias.

El EPT atiende la población de referencia de las áreas básicas de salud de Ripoll, Camprodon (ambas del ICS) y del ABS de Ribes de Freser-Campdevànol (de la Fundación Hospital de Campdevànol), además de la hospital comarcal. Así pues, hay consultas de pediatría en los cinco centros de atención primaria de la zona y el Consultorio Local de San Juan de las Abadesas.

Actividad registrada por la EPT entre julio de 2014 y junio de 2015:
 

Área Básica de Salud Número de visitas pediátricas ambulatorias realizadas
ABS Camprodon 2075
Ripoll - San Juan Abadesses 13.700
Ribes - Campdevànol 3051
TOTAL 18826

Antes de la creación del Equipo Pediátrico Territorial, los profesionales de pediatría y enfermería de cada una de las entidades trabajaban de manera independiente, siguiendo sus protocolos y sus propios circuitos. Con la EPT, los profesionales sanitarios de pediatría trabajan de manera conjunta, por procesos, siguiendo protocolos y un sistema de información compartidos, y organizando la atención (tanto la programada como la continuada y la urgente) de forma compartida.

La instauración de este equipo ha permitido mejorar la resolución y la eficiencia en la prestación de servicios, potenciar el continuum asistencial entre la atención primaria y la hospitalaria, potenciar la gestión del conocimiento entre profesionales y niveles, trabajar en equipo y dar asistencia homogénea y equitativa en el territorio.

La creación del Equipo Pediátrico Territorial del Ripollès se enmarca en el convenio marco de colaboración establecido entre el ICS y la Fundación Hospital de Campdevànol, con el objetivo común de lograr el máximo aprovechamiento de sus respectivos dispositivos asistenciales, dando una asistencia pediátrica integral e integrada en la comarca del Ripollès, y sigue las directrices establecidas por el Plan de Salud 2012-2015. La concepción de la EPT ha supuesto el nacimiento de un nuevo órgano de gestión compartida, conformado por el director asistencial territorial de Atención Pediátrica y el referente de Enfermería de Atención Pediátrica Territorial, con una dependencia funcional de ambos proveedores. Aparte de la coordinación entre la atención primaria y el hospital, la atención pediátrica también se coordina con las otras líneas de servicios sanitarios de la zona.

 

ICSGIRONA
Martes, 4 Agosto 2015