El Programa de detección precoz de cáncer de colon y recto se amplia a toda la Región Sanitaria de Girona este septiembre

El Programa de detección precoz del cáncer de colon y recto (PDPCCR) se extenderá a partir de septiembre a todas las comarcas de la Región Sanitaria Girona donde todavía no se había implantado: Gironès, Pla de l'Estany, Selva, Alto Empordà y Alt Maresme. Cabe recordar que el Programa se empezó a introducir en la Región en 2013 por la comarca del Baix Empordà (en estos momentos ya se ha iniciado la segunda ronda) y que este año 2015 se ha extendido en la Garrotxa y el Ripollès.
 
La recomendación del cribado de cáncer de colon y recto pueden realizarlo hombres y mujeres entre 50 y 69 años, cada 2 años, mediante la prueba de detección de sangre oculta en las heces. En caso de dar positivo hay que hacer una colonoscopia para confirmar o descartar el pólipo o el cáncer.
 
El próximo mes de septiembre comenzarán a enviarse las primeras cartas invitando a todos los hombres y mujeres que tengan entre 50 y 69 años -el colectivo con más probabilidades de sufrir este tipo de cáncer- de las primeras ABS por donde se extenderá: Girona 4 de Girona, Santa Coloma de Farners, Blanes, la Escala y Canet. Así, en este último trimestre un total de 14.161 vecinos de estas áreas recibirán una carta en su casa donde se les explicará el programa y se les informará de cómo participar.
 
Los vecinos que hayan recibido la carta de invitación y que quieran participar, deberán dirigirse a una oficina de farmacia adherida al programa. El interesado deberá entregar la carta que haya recibido, donde habrá impreso un código de identificación personal. En la farmacia le harán unas preguntas sobre sus antecedentes personales y familiares, y le darán un kit para depositar una muestra de heces y las instrucciones de cómo conservarla hasta que la lleve de nuevo en el establecimiento. El método de cribado se hace a partir de un análisis para detectar si hay restos de sangre en las heces.
 
Si son negativos los resultados de los análisis, los participantes recibirán una carta donde se les informará de este resultado y se volverá a invitar a los dos años. Si son positivos, serán citados para una visita a la unidad de endoscopias del centro respectivo, donde se les informará del resultado y del proceso a seguir a partir de entonces, que parte de la realización de una colonoscopia diagnóstica. Según los resultados de este estudio, se indicará al paciente que debe hacer: participar de nuevo en el programa al cabo de dos años si el riesgo es bajo, puede ser necesaria una segunda exploración al cabo de un tiempo (1 o 3 años) o puede ser derivado a un centro de diagnóstico y tratamiento en caso de que se confirme la presencia de cáncer.
 
El proceso de implantación es el mismo en todas las comarcas, por área básicas de salud (ABS) y durante dos años hasta tener cubierto todo el territorio, un total de 144.206 habitantes. Se estima que se adherirá al programa el 50% de la población y que se deberán realizar unas 3.800 colonoscopias. La unidad de endoscopias del Hospital de Santa Caterina, será la de referencia para los habitantes del Gironès, Pla de l'Estany y Selva Interior; los del Alt Empordà deberán dirigirse al Hospital de Figueres y los de la zona del Alt Maresme y la Selva Marítima tienen como referencia la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (hospitales de Santiago de Calella y Comarcal de Blanes) en caso de que se tengan que realizar una colonoscopia.
 
Este programa, situado en el marco del Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 de potenciar los aspectos preventivos, está dirigido a la población que tiene más posibilidades de padecer este tipo de tumores. La organización ha implicado la coordinación de los colegios de farmacéuticos de Girona y Barcelona -por las ABS del Alto Maresme, la atención primaria, las unidades de endoscopias de los hospitales comarcales y la Oficina Técnica de Cribado, gestionada por el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), todo ello con el apoyo de la Región Sanitaria del CatSalut. Para poder extender el programa a toda la Región, este mes de septiembre se llevarán a cabo los últimos preparativos previos: se hará la formación a los farmacéuticos y los profesionales de la atención primaria, se habilitarán los sistemas de información para garantizar la conectividad entre la Oficina Técnica, el laboratorio, y las unidades de endoscopias de los hospitales, y se hará el primer envío de cartas.
 
El cáncer de colon y recto
 
En Cataluña cada año se diagnostican más de 4.000 casos nuevos de cáncer de colon y recto y actualmente se ha convertido en la segunda causa de muerte por cáncer en Cataluña, tanto en hombres como en mujeres, con 1.900 defunciones/año. Así pues, la supervivencia a los cinco años se sitúa alrededor del 50%. La tendencia reciente indica una clara estabilización de la mortalidad en hombres y un descenso en mujeres.
 
La mayoría de los cánceres de colon y recto se desarrollan a partir de pólipos adenomatosos. No obstante, la presencia de pólipos es frecuente en la población y sólo un pequeño porcentaje progresa a cáncer. El tiempo medio necesario para completar esta progresión es largo, probablemente de 10 o más años, lo que permite prevenir o detectar precozmente el cáncer de colon y recto y mejorar el pronóstico.
 
Dado que este cáncer es asintomático hasta que está muy avanzado, es muy importante la participación en este tipo de programas de detección precoz. La prueba de detección de sangre oculta en heces ha demostrado su eficacia en ensayos controlados aleatorizados.

 

ICSGIRONA
Viernes, 28 Agosto 2015