Presentados los resultados de la Encuesta de Hábitos de Salud de los alumnos de 4º de ESO de Pineda de Mar

Presentació dels resultats de l’Enquesta d’Hàbits de Salut dels alumnes de 4t d’ESO de Pineda de Mar

El alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor, y la diputada delegada de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, ​​Laura Martínez, acompañados por el inspector de Educación de Pineda, Amadeu Reverter y por la directora del ABS de Pineda, Adriana Ramos, han inaugurado la Jornada de presentación de los resultados de la Encuesta de Hábitos de Salud de los alumnos de 4º de ESO de Pineda, celebrada esta mañana en Can Comas.

La presentación del informe de la Encuesta de Hábitos de Salud de los jóvenes de 4º de ESO de Pineda de Mar ha ido a cargo de la diputada, Laura Martínez, y la descripción del informe a cargo de Jesús Oliván, jefe de la sección de Información y Análisis en Salud Pública de Diputación de Barcelona.

Durante los meses de abril y mayo de 2015 se recogió una encuesta a todos los alumnos de 4º de ESO de los tres centros de secundaria de Pineda, con la colaboración de la Diputación. En total 154 estudiantes (51% chicos y 49% chicas) con una edad media de 15,7 años. La encuesta se realiza a 4º de ESO porque se considera que muchos hábitos de salud se consolidan en esta edad.

En la encuesta se preguntaba a los jóvenes sobre sus hábitos en relación a la alimentación, el ocio, el consumo de tóxicos, la sexualidad, la percepción del entorno, etc. El objetivo de la encuesta es disponer de información cualitativa sobre los estilos de vida de los adolescentes de 4º de ESO que puede ayudar a los profesionales de la Educación y la Salud y también la familia a mejorar el estado de salud de los jóvenes , promover hábitos saludables o prevenir conductas de riesgo.

Programa Niños y Niñas en movimiento

Durante la Jornada de esta mañana, también se ha hecho la presentación del programa Niños y niñas en Movimiento a cargo de la pediatra Lucelly Gómez, con el apoyo de la dirección del ABS de Pineda, Adriana Ramos y Mar Masvidal.

Niños y niñas en movimiento es un programa multidisciplinario dirigido a niños de 8 a 11 años de edad (3º a 5º de Primaria) con sobrepeso y / u obesidad y en su entorno más cercano. Diversos estudios relacionan la obesidad con la dificultad en el aprendizaje, secundario al metabolismo de las grasas, el desperdicio de algunos micronutrientes, la baja autoestima que genera la percepción corporal del niño obeso, etc. Por ello, este programa nace con el objetivo de abordar la obesidad infantil promoviendo hábitos y estilos de vida saludables implicando a los niños, padres, profesores, monitores de ocio y sanitarios.

Tras el turno de preguntas de los asistentes se ha hecho la clausura de la Jornada celebrada en Can Comas (pl. Catalunya, 3) de Pineda de Mar.

ICSGIRONA
Miércoles, 13 Julio 2016