Salud certifica la Unidad de Experiencia del Síndrome de Sensibilización Central de la Región Girona

Unidad de Experiencia del Síndrome de Sensibilización Central de la Región Girona
Es la primera Unidad de experiencia auditada en Cataluña y ha atendido a la Región más de 800 pacientes con fibromialgia en los últimos seis años

El Departamento de Salud inició hace un año el proceso de revisión del modelo de atención a las patologías que constituyen el Síndrome de Sensibilidad Central, que incluye la fibromialgia, la fatiga crónica y la sensibilidad química múltiple en Cataluña. A partir de esta revisión del modelo de atención, el Departamento de Salud inició las auditorías de las unidades del territorio, para certificar su adecuación al nuevo modelo. La Región Sanitaria Girona, que lidera el modelo de atención a través de la Unidad de Experiencia (UE) del Síndrome de Sensibilización Central del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta ha sido, este verano, la primera UE reconocida oficialmente en toda Cataluña.
 
Desde la UE del la Región de Girona, ubicada en el Centro de Especialidades Güell de Girona, se apoya y se hace el seguimiento de los protocolos de atención a esta patología a toda la atención primaria y especializada del territorio y los equipos asistenciales para su abordaje. También se coordina los diferentes profesionales que participan en el programa en todas las fases del tratamiento, así como también presta atención a los pacientes que lo requieren. 
 
La Región Sanitaria de Girona ha sido pionera en el diseño de un modelo de abordaje acercando los tratamientos lo más cerca posible de donde reside el paciente y potenciando el papel de la atención primaria. Así, ya en el año 2002 se elaboró ​​la primera guía de práctica clínica de Cataluña sobre el tratamiento de la fibromialgia y, en 2007, se empezó a hacer una prueba piloto en el Área Básica de Salud de Can Gibert del Pla de Girona. Este proyecto fue la base de la Guía de atención a la Fibromialgia de la Región Sanitaria de Girona, editada en 2010, y el disparo de salida a la aplicación del programa de atención a la fibromialgia y la fatiga crónica en toda la región, impulsando su desarrollo progresivo. La implantación de este modelo culminó hace unos meses, a finales de 2015, con la extensión del programa a todas las Áreas Básicas de Salud. El año pasado se pusieron en marcha 32 grupos terapéuticos y se incluyeron 232 pacientes: de éstos, 86 requirieron tratamiento especializado con fisioterapia y psicoterapia. Desde 2010 se han atendido a más de 800 pacientes y se han realizado más de 122 intervenciones psicoeducativas grupales.
 
El modelo de atención a las personas afectadas por Síndrome de Sensibilización Central en la Región Sanitaria de Girona organiza en base a la atención primaria de salud, con el apoyo y la colaboración de la Unidad de Experiencia configurando una red de atención especializada con la participación de profesionales del resto de recursos de salud (Hospital Josep Trueta, hospitales comarcales, centros de salud mental, rehabilitación / fisioterapia, trabajo social, etc.), con la colaboración, cuando es necesario, de otras unidades especializadas y / o recursos comunitarios.
 
¿Cómo funciona la Unidad de Experiencia?
 
La UE está formada por profesionales de medicina de familia, medicina interna, reumatología, psicología clínica, psiquiatría, rehabilitación, enfermera gestora de casos, trabajo social y técnico de salud del Servicio Catalán de la Salud, así como otras especialidades que se consideren necesarias. La Unidad apoya el diagnóstico de la enfermedad y hace la coordinación entre los diferentes proveedores de la Región Sanitaria para que faciliten el trabajo a los profesionales implicados en las diferentes fases del tratamiento terapéutico. La UE también se encarga de formar a los profesionales que intervienen en el acto asistencial. Actualmente, en toda la Región hay 98 profesionales que actúan como referentes de fibromialgia: 46 profesionales de enfermería, 27 médicos, 12 fisioterapeutas, 11 psicólogos y 2 trabajadores sociales. 
 
Desde que se puso en marcha y hasta el día de hoy, se han incluido en el programa más de 800 pacientes, la gran mayoría mujeres, con una edad media de 54 años. El protocolo terapéutico parte del diagnóstico de la enfermedad, a partir de una valoración médica inicial que determina el tratamiento individualizado. En un primer momento, se acompaña de una intervención psicoeducativa, que se trata de entre 6 y 8 sesiones grupales de 60-90 minutos de duración, durante las cuales se forma al paciente en la patología y se le dan herramientas para que pueda afrontar la enfermedad con la mejor calidad de vida posible. Estas sesiones grupales a cargo de los profesionales referentes (médico y enfermera), además de una sesión conducida por un fisioterapeuta.
 
Una vez terminada la intervención psicoeducativa se hace una segunda valoración del paciente después de esta fase. En un 30% de los casos, es necesario continuar el abordaje, con lo que se conoce como intervención mixta, que consiste en una sesión semanal durante 8-10 semanas de psicoterapia grupal, además de dos sesiones más semanales durante 4-6 semanas de cinesiterapia, es decir, ejercicios físicos de baja intensidad adaptados a las personas afectadas de fibromialgia y fatiga crónica. Estas sesiones son conducidas por psicólogos y fisioterapeutas formados específicamente.
 
Las encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes muestran un alto grado de satisfacción por el programa. En este sentido, se valora con un 4,3 sobre 5 la mejora sobre su calidad de vida y con un 4,7 sobre 5 la formación que se les ha dado sobre su enfermedad.

 

ICSGIRONA
Miércoles, 31 Agosto 2016