Más de un centenar de profesionales se reunirán mañana en el Trueta para hablar de ética al final de la vida

Unos 120 profesionales del ámbito sanitario se reunirán mañana en el Hospital Dr. Josep Trueta de Girona para participar en la Primera Jornada del Comité de Ética Asistencial (CEA), que tiene como lema "Ética y final de la vida", organizada por el CEA del Hospital Trueta. Se trata del primer encuentro organizado por este órgano consultivo, que está al servicio de sus profesionales, usuarios y familiares para colaborar cuando tienen dudas éticos relacionados con la asistencia sanitaria y, de este modo, mejorar la atención que se presta en el centro hospitalario.

La Jornada será inaugurada por la directora médica del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, Elena Álvarez, y la presidenta del CEA, Carmen Majó, presentará el documento "Recomendaciones para no empezar o retirar tratamientos de soporte vital desde la perspectiva de la bioética", que es fruto del trabajo del Comité en los últimos meses . Las recomendaciones han sido elaboradas por el equipo multidisciplinar que compone el CEA y están fundamentadas para responder las dudas de los profesionales en materia de ética al final de la vida de los pacientes.

A continuación, se tratará este último tramo de la vida desde diferentes puntos de vista. La jurista especialista en bioética y directora de la Fundación Víctor Grífols, Núria Terribas, hablará desde el ámbito legal. Ester Busquets, doctora en filosofía, enfermera y colaboradora del Instituto Borja de Bioética, lo hará desde la perspectiva filosófica. El médico de cuidados intensivos Francisco Baigorri, que también preside el CEA de la Corporación Parc Taulí, abordará el ámbito asistencial del final de la vida, y el punto de vista geriátrico irá a cargo del especialista Inés Espallargas, del MUTUAM. Finalmente, Jesús González, médico del Servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Duran y Reynals (ICO), hablará de diferentes modelos asistenciales oncológicos y paliativos.

La última parte de la Jornada estará dedicada a la presentación de casos clínicos reales y se cerrará con un debate abierto entre los participantes y los ponentes.

El CEA del Hospital Trueta se creó en 2003 y está formado por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, juristas y filósofos con formación en bioética, todos ellos voluntarios y con el compromiso de mantener la confidencialidad en todos los asuntos que se se lo tratan. En Cataluña, los comités de ética asistencial están regulados por ley y tienen la voluntad de mejorar la calidad asistencial y de humanizar el ejercicio de la medicina. Sus principales funciones son el análisis de casos que generen dudas éticas a los profesionales, los pacientes o sus familias en el contexto de la atención sanitaria, la docencia hospitalaria y la participación proactiva en la institución. También, garantizan el derecho a la confidencialidad ya la intimidad de los datos sanitarios, el derecho al rechazo de tratamientos y el fomento del uso del documento de voluntades anticipadas (DVA), entre otros. El asesoramiento del Comité de Ética Asistencial lo pueden solicitar los usuarios mismos, sus familiares y representantes, o los profesionales del Hospital.

 

HOSPITAL
Miércoles, 27 Abril 2016