Los pacientes del Trueta leen 3.000 libros de la Biblioteca Pública en dos años y medio de funcionamiento del servicio de préstamo

Profesional atendiendo a paciente

Las novelas de intriga y los recetarios de cocina son los más solicitados

En los primeros dos años y medio de funcionamiento del servicio de préstamo de la Biblioteca Pública de Girona en el Hospital Trueta, los pacientes y sus familiares han pedido más de 3.000 libros y revistas, que leen durante su ingreso y retornan mayoritariamente al mismo Hospital. Entre los géneros literarios más solicitados destaca la novela de intriga, seguida de los libros de recetas de cocina y las biografías. También tienen mucho éxito los libros de autoayuda, los de tipo filosófico y los poemarios. Del total de préstamos que se han hecho, el 80% han sido devueltos en el buzón situado en la entrada del Trueta a tal fin, por lo que el grueso del consumo de libros prestados es durante la estancia hospitalaria. Del resto, un 15% se devuelven a la Biblioteca Pública Carles Rahola y el 5% a otras bibliotecas de la ciudad.

Este servicio nació hace más de dos años gracias a una colaboración entre el Trueta, la Biblioteca y la Asociación Biblioarreu, en una experiencia inédita en la Región Sanitaria de Girona. Hay un fondo de unos 500 documentos que se guarda en el Hospital mismo, pero a los pacientes se les ofrece la totalidad del catálogo de la Biblioteca Pública. Cuatro voluntarios de Biblioarreu encargan, cuatro tardes a la semana, de llevar una carretilla con libros y el catálogo completo en las habitaciones de las diversas plantas para dar a conocer el servicio a los pacientes ingresados ​​y sus familiares. En promedio, se realizan ocho préstamos diarios y también se da la información necesaria para la obtención del carné de la Biblioteca Pública de Girona al que se muestra interesado.

Como novedad, desde esta Fiesta de Sant Jordi también se ofrece la posibilidad de tomar en préstamo películas en DVD que pueden ser devueltas más adelante. Además, en la planta de Traumatología también se ceden aparatos reproductores para poder ver las películas en la habitación. Se prevé que más adelante este servicio se vaya extendiendo por el resto de servicios hospitalarios. Al igual que con los libros, si se pide un documento que no se encuentra en el Hospital, la bibliotecaria que dinamiza el proyecto lo localiza al fondo documental de la Biblioteca Pública de Girona y le hace llegar al paciente cuando vuelve al Trueta. El paciente puede devolver el material al mismo Hospital antes de irse de alta o bien una vez en su domicilio puede, simplemente, llevándolo a la biblioteca más cercana, que hará las gestiones oportunas para devolverlo a la Carles Rahola a través del servicio de préstamo interbibliotecario.

HOSPITAL
Viernes, 29 Abril 2016