El Trueta promueve la higiene de manos entre los pacientes y sus familiares, y también se centra en el área quirúrgica

Mesa informativa en el vestíbulo del Hospital por el Día Mundial de la Higiene de Manos.

Se han hecho talleres formativos a los usuarios para que apliquen bien las técnicas de lavado

Hoy se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos y, como cada año, el Hospital Trueta ha organizado una serie de actividades para promover la buena práctica en este campo, tanto entre los profesionales como entre los pacientes ingresados ​​y sus familiares. En este sentido, a lo largo de hoy se ha instalado • lat una mesa informativa en el vestíbulo del Hospital, donde, además de explicar las técnicas más apropiadas de limpieza de manos, se ha invitado a los usuarios del centro a hacer un taller formativo.

Así pues, se les ha ofrecido una solución alcohólica de limpieza de manos y ellos han tenido que aplicar las técnicas de fricción; después, una máquina de ultravioletas ha revelado si éstas se han realizado bien o si por el contrario han quedado rincones de las manos sin limpiar. El objetivo de esta acción con los usuarios es explicarles que tanto los pacientes como sus acompañantes deben hacer una higiene adecuada después de tocar objetos o superficies en la habitación o en la consulta y, especialmente, antes y después del contacto con otras personas.

Por otra parte, la campaña de este año también ha llegado a los quirófanos del Hospital Trueta. Para este 2016, la Organización Mundial de la Salud ha elegido el eslogan "Mira tus manos: la higiene de las manos, clave para una atención quirúrgica segura", en una apuesta por la mejora de las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta la cirugía ambulatoria. Por este motivo, durante esta semana la Comisión de Higiene de Manos ha llevado a cabo en el Trueta una veintena de observaciones aleatorias en las áreas quirúrgicas y de reanimación, para evaluar su grado de cumplimiento. Obviamente, a lo largo de este proceso asistencial se hacen actuaciones en las que está recomendado hacer una antisepsia quirúrgica de las manos, y otros en los que se recomienda una higiene de las manos no quirúrgica.

Dada la motivación de los profesionales y las técnicas que se utilizan, el Trueta es uno de los hospitales referentes en materia de higiene de manos y, desde hace 10 años, lleva a cabo una tarea importante de promoción.

HOSPITAL
Jueves, 5 Mayo 2016