Una de cada diez mujeres que da a luz en el Trueta se va a casa antes de las primeras 24 horas

Madre con su bebé

El proceso de altas precoces y el seguimiento de la madre y el bebé en la atención primaria ha sido reconocido como buena práctica clínica por el Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha reconocido como buena práctica clínica el proceso de altas precoces del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, que consiste en dar de alta la madre y el bebé antes de las primeras 24 horas, siempre que no haya ningún condicionante que lo impida. Así, durante las 48 horas posteriores al alta queda garantizado el circuito asistencial en atención primaria que hacen la comadrona y la enfermera pediátrica.

En el Hospital Trueta hace dos años que se ofrece esta posibilidad a las madres que dan a luz, y el protocolo efectúa en un 10% de los cerca de 800 partes de bajo riesgo que se atienden en promedio cada año.

Para solicitar el alta precoz, tanto las madres como los bebés tienen que cumplir una serie de requisitos. El primero es que las mujeres deben haber tenido una gestación sin complicaciones que requiera vigilancia postparto, un parto vaginal eutócico ya término (de entre 37 y 42 semanas), además de un puerperio inmediato sin complicaciones ni incidencias.

Si se dan estas circunstancias y la madre se muestra de acuerdo, se da el alta antes de las 24 horas, bajo la supervisión de los profesionales de pediatría y ginecología. De forma simultánea se pauta un circuito de seguimiento del equipo de comadronas y la enfermería pediátrica. De este modo, desde el Hospital ya se programa para la madre una visita domiciliaria antes de 48 horas con la comadrona referente de la atención a la salud sexual y reproductiva (ASSIR) del Gironès-Pla de l'Estany. También se programa una primera cita para el bebé, en este caso con su enfermera pediátrica de referencia, que se efectúa en el centro de atención primaria en los dos o tres días siguientes. Al mismo tiempo, se ofrece a las familias la participación en el grupo de apoyo a la lactancia materna del Trueta y se les da el teléfono de urgencias obstétricas por si fuera necesaria una consulta.

La experiencia acumulada en las más de 200 altas precoces que se han hecho en dos años desde el Trueta sirve para afirmar que poder reducir la estancia hospitalaria aumenta el grado de satisfacción de las familias que se acogen.

 

HOSPITAL
Miércoles, 18 Mayo 2016