El descubrimiento de alteraciones en el envejecimiento que promueven el cáncer, proyecto destacado de las jornadas "Innovamos ahora, hacemos futuro"

El proyecto ganador encabezado por el doctor Javier A. Menéndez

Hoy se ha celebrado el segundo encuentro entre la empresa Innomedyx, Fujitsu y el IDBIGI para identificar los proyectos de investigación gerundenses más interesantes

El proyecto ganador está encabezado por el doctor Javier A. Menéndez

La empresa Innomedyx, la multinacional Fujitsulabs y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI) se reunieron hoy en el Parque Hospitalario Martí i Julià para celebrar las II Jornadas "Innovación como motor de futuro. Innovamos ahora, hacemos futuro ". Se trata de una acción estratégica para la dinamización de la innovación y de la transferencia de la investigación y el desarrollo tecnológico de la IDIBGI, que tiene como objetivo identificar oportunidades en proyectos de innovación y de incentivar colaboraciones futuras .

Durante la sesión de hoy se han presentado los proyectos territoriales y las capacidades en investigación que tiene la región de Girona, así como un total de doce ideas innovadoras orientadas a la genómica, el big data , la biotecnología y el reconocimiento de patrones ( imagen, voz ...). De estos doce trabajos, el jurado ha destacado el proyecto "Un nuevo modelo computacional para descubrir y validar metabolitos en el envejecimiento y el cáncer", promovido por el equipo del doctor Javier A. Menéndez, dentro del programa procuramos del ICO. Además, Innomedyx y Fujitsulabs estudiarán todas las ideas para tratar de desarrollar las mejores en Girona, que se consolidará de este modo como región central en cuanto a la mejora de la salud de los ciudadanos, con acciones de promoción, prevención , seguimiento y búsqueda de la salud.

El jurado estaba formado por Jordi Corderch, director de Evaluación, Innovación e Investigación; Felip Miralles, director de la Unidad Tecnológica de E-Health de Eureca; Rosa Valenzuela, CEO de Innomedyx; Cecilia López, experta de valorización de tecnología de la asesoría CSyM, y Kunio Suzuki, director Fujitsulabs. El acto se ha clausurado con una charla de Fernando Rodero, representante de la agencia pública ACC1Ó en Girona, que ha explicado el tejido del territorio y las oportunidades para la colaboración público.

Fujitsulabs, acompañada Jornada Innovema Innomedyx, ha puesto los ojos en la calidad de la investigación que se lleva a cabo en Girona, donde desde hace tiempo se realiza un registro de indicadores relaciones con la actividad asistencial. Fruto de esta voluntad, han surgido registros como el Registro Gerundense del Corazón (REGICOR); el Registro de Cáncer Poblacional (RCP) de Girona, o el Registro de Demencias de Girona (ReDeGi). La colaboración de Fujitsulabs se centraría en cuestiones relacionadas con el procesamiento de grandes cantidades de datos que por su volumen, su naturaleza y la velocidad con que deben ser procesadas rebasan la capacidad de los sistemas informáticos habituales.

Innomedyx es un centro de investigación traslacional en medicina, fundado en España con capital privado. El principal objetivo es la traslación de productos de biomedicina e innovación tecnológica sanitaria, diseñados para el desarrollo de estrategias que garanticen su transformación en la medicina del futuro (IT, diagnóstico avanzado, individualización de la medicina u medicamentos de precisión) así como la formación de profesionales en áreas específicas del sector tecnológico, biotecnológico y sanitario.

El Instituto de Investigación Biomédica de Girona, que tiene sus orígenes en la Fundación Privada Doctor Josep Trueta, se creó en julio de 2005 con el fin de promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación biomédica en el ámbito de las comarcas de Girona. Con este objetivo, aglutina grupos de investigación del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, el Instituto de Asistencia Sanitaria, la Universidad de Girona, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto Catalán de la Salud en Girona.

 

HOSPITAL
Martes, 7 Junio 2016