Treinta niños operados de urgencia en los tres primeros meses de implantación de la guardia de 24 horas de cirugía pediátrica en el Hospital Trueta

Foto de un niño durmiendo.

La atención continuada se puso en marcha el 2 de noviembre, tras la incorporación de una cirujana al Servicio y de otro médico para las guardias

El 2 de noviembre de 2015 se puso en marcha la guardia localizada de 24 h / 365 días al año de cirugía pediátrica en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, que da atención a toda la Región Sanitaria de Girona. En estos tres primeros meses de atención continuada se han realizado treinta intervenciones quirúrgicas de urgencia, el 50% de las que se han hecho en niños menores de tres años. Tres de los pacientes, además, fueron recién nacidos y, en un caso, dada su gravedad e inestabilidad clínica, fue necesario realizar la operación dentro del mismo Servicio de Neonatología.

La puesta en marcha de la atención continuada de cirugía pediátrica en el Hospital Trueta ha ido ligada a la incorporación de una nueva cirujana pediátrica en el Servicio, que desde el mes de octubre está formado por cuatro profesionales. También se ha contratado el apoyo de un profesional específicamente para las guardias.   

Además de las operaciones quirúrgicas propiamente dichas, durante estos tres meses, los cirujanos pediátricos también han atendido 109 consultas de urgencias, de recién nacidos y de la planta de hospitalización de pediatría. Aparte de esta actividad, también han apoyado el Servicio de Neonatología en temas técnicos, sondeos o gastrostomías, entre otros.  

Por otra parte, los esfuerzos realizados por el centro y, en concreto, por el Servicio de Cirugía Pediátrica para reducir la lista de espera quirúrgica han conseguido situarla en la misma situación que en el año 2010- 2011, ya que en fecha 4 de febrero de 2016 había 333 niños pendientes de una operación no urgente. En septiembre de 2014 la cifra había llegado a ser de 540 niños en lista de espera quirúrgica, por lo que se ha logrado reducirla un 39% en dieciséis meses. El esfuerzo se ha centrado en operar los pacientes que hacía más tiempo que estaban en lista.

Hay que tener en cuenta que desde noviembre de 2014 el Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Dr. Josep Trueta asume también las operaciones de los pacientes del Hospital de Santa Caterina, en el marco de la alianza estratégica del ICS y el IAS. El Equipo de Cirugía Pediátrica realizó en 2015 un total de 576 operaciones.

HOSPITAL
Jueves, 11 Febrero 2016