Hoy han entrado en funcionamiento las Urgencias de Pediatría, situadas en la tercera planta del Trueta

La primera paciente de los nuevos espacios de Urgencias de Pediatría

Con estos trabajos, que han costado unos 241.000 euros, queda concentrada en la misma planta toda la actividad pediátrica

La nueva área, mucho más espaciosa, dispone de tres consultas para casos menos graves, cuatro boxes de tratamiento, un box de críticos y uno de aislamiento

Paralelamente, se ha empezado a poner manos a la obra en la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría y la Neonatología

Hoy se han puesto en marcha las nuevas Urgencias de Pediatría situadas en la tercera planta del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, después de seis meses de trabajos. Hasta ahora, las Urgencias de Pediatría estaban ubicadas en el Área de Urgencias convencional, con un circuito diferenciado del de adultos. Con este traslado, toda la actividad pediátrica quedará concentrada en la tercera planta donde, además de las Urgencias, también hay hospitalización, Neonatología y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Pediatría. El acceso, sin embargo, seguirá siendo por el Servicio de Urgencias, donde se continuará haciendo la selección previo.

Las obras de adecuación de los espacios, que anteriormente estaban destinados a consultas de ginecología y obstetricia, han tenido un coste de 241.000 euros. El traslado a la nueva zona ha permitido doblar el espacio que había hasta ahora. Así, se ha pasado de 120 a 300 metros cuadrados. Este incremento de espacio ha permitido organizar el área en función del triaje, es decir, según la gravedad del niño. Así, hay tres consultas individuales para niños menos graves, cuatro boxes de tratamiento, un box de críticos y uno para aislados, en caso de que haya algún caso de patología muy contagiosa. La nueva área será mucho más confortable que el actual, tanto para los profesionales como para los usuarios, ya sean pacientes o acompañantes. En este sentido, una de las principales mejoras para los pacientes es que el incremento de espacio permite que puedan ser dos los familiares del menor y no sólo uno, como ocurría hasta ahora. También se ha dotado el área de tratamiento de cómodos sillones para los acompañantes de los niños.

El año 2015 en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta se atendieron un total de 13.647 urgencias pediátricas, con una media de 37,3 atenciones al día, de las cuales un porcentaje significativo corresponde a urgencias derivadas de los hospitales comarcales. Las de pediatría supusieron, en 2015, el 22% de las urgencias totales atendidas en el Hospital.

Paralelamente, se ha empezado a poner manos a la obra en los trabajos para reformar la UCI Pediátrica y la Neonatología. En este sentido, el 20 de febrero ya salió publicado en el BOE el anuncio de la convocatoria de concurso público para la licitación pública de la obra de reforma de la UCI Pediátrica y el Área de Neonatología por un importe total máximo de 390.623,54 euros. El plazo máximo para presentar las ofertas es hasta el 29 de marzo. Para llevar a cabo estos trabajos será necesario habilitar un área para acoger la actividad provisionalmente, mientras se lleven a cabo las obras de reforma en los espacios actuales.

Este cambio de ubicación también ha sido un paso previo al inicio de las obras de ampliación del Servicio de Urgencias que comenzarán a finales de año, una vez se haya hecho el traslado del Laboratorio Clínico en el Parque Hospitalario Martí y Julián previsto para la próxima primavera. La liberación del espacio que el Laboratorio ocupaba permitirá doblar el espacio que actualmente está destinado a las urgencias.

Fotografías para descargar
La primera paciente de los nuevos espacios de Urgencias de Pediatría
Las nuevas Urgencias ocupan los antiguos espacios de las consultas de Ginecología y Obstetricia
Hay consultas individuales para pacientes menos graves

HOSPITAL
Martes, 1 Marzo 2016