El Trueta atiende treinta y ocho pacientes los tres primeros meses de la nueva guardia de radiología vascular intervencionista para tratar hemorragias agudas

Preparación de un paciente en la sala de radiología vascular intervencionista

Desde principios de año se ha ampliado la cobertura a las tardes y también los fines de semana y festivos

Un total de 38 pacientes han sido atendidos durante los tres primeros meses de la nueva guardia de radiología vascular intervencionista del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, destinada a los tratamientos urgentes para detener hemorragias agudas de origen diverso. De estas atenciones, el 75% se han realizado en días laborables, en el horario ampliado recientemente a partir de las tres de la tarde, y el 25% restante han sido actuaciones llevadas a cabo durante los fines de semana o festivos. En todos los casos los procedimientos se han hecho con éxito, lo que ha evitado intervenciones quirúrgicas y traslados a otros hospitales. En la mayoría de ocasiones la guardia se ha activado para tratar hemorragias internas agudas.

La radiología vascular intervencionista es un procedimiento terapéutico que realizan profesionales de medicina especialistas en radiología vascular intervencionista, una especialidad basada en la realización de procedimientos mínimamente invasivos guiados por imágenes, que en el Hospital Trueta gestiona el Instituto de Diagnóstico por la Imagen. Hasta enero, este procedimiento sólo se realizaba en Girona, en horario de mañanas, los días laborables. Fuera de este tramo, los pacientes que sufrían hemorragias eran trasladados a otros centros hospitalarios de Barcelona. El nuevo contingente de guardia, que se puso en marcha en enero, ha ampliado esta cobertura médica hasta las ocho de la tarde y también por las mañanas y por las tardes de los festivos y fines de semana.

La puesta en marcha de esta nueva guardia ha supuesto una mejora de la calidad asistencial para la población de Girona y potencia el rol de referencia del Hospital Dr. Josep Trueta en la Región Sanitaria de la demarcación.

Fotografías para descargar
Preparación de un paciente en la sala de radiología vascular intervencionista
La nueva guardia evita traslados a otros hospitales, así como intervenciones quirúrgicas
Especialistas del equipo de radiología vascular intervencionista del Hospital Dr. Josep Trueta

HOSPITAL
Viernes, 1 Abril 2016