El Hospital Trueta implementa una nueva técnica de biopsia pulmonar por congelación que evita la cirugía abierta de tórax

Realización de la primera criobiòpsia en el Hospital Dr. Josep Trueta

La primera criobiòpsia en la Región Sanitaria de Girona se ha realizado esta semana, y se prevé que se harán un centenar cada año

Un equipo del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona y del Santa Caterina de Salt ha llevado a cabo esta semana la primera criobiòpsia transbronquial, una innovadora técnica que ha permitido extraer tejido pulmonar de un paciente a partir de un sistema de congelación. Una de las principales ventajas de esta técnica es que evita la cirugía abierta de tórax, ya que permite obtener una muestra de tejido lo suficientemente grande y de mucha calidad.

Esta biopsia, que hasta ahora no se había realizado nunca en la Región Sanitaria de Girona, se hace por vía endoscópica introduciendo una sonda que llega a los bronquios y en el interior del pulmón y permite congelar una parte del tejido con una descarga controlada de frío (a -80º C) durante tres segundos, antes de extraer la muestra.

Con este procedimiento se obtiene un fragmento de entre 10 y 16 milímetros, mucho más que los 5 milímetros que se extraen con las biopsias transbronquial convencionales, y con la particularidad de que la muestra conserva el 100% de su estructura original.

En la realización de la prueba intervienen profesionales de los servicios de Neumología, Anestesia y Enfermería y, después, el Servicio de Anatomía Patológica analiza las muestras obtenidas.

La criobiòpsia es una técnica mucho menos agresiva para el paciente, con menor riesgo de complicaciones y con mejores resultados diagnósticos. A partir de ahora, el Hospital Trueta tiene previsto realizar cada año casi un centenar de criobiòpsies transbronquial en enfermedades pulmonares intersticiales difusas, la principal indicación para esta técnica. Se trata de una lesión que provoca la inflamación y cicatrización de los pulmones. Se han identificado más de 150 causas que la provocan, y en nuestro territorio las más habituales son la repetida inhalación de polvo orgánico en el caso de los granjeros y los trabajadores del corcho, dos actividades laborales muy practicadas en la Región de Girona. Los pacientes pueden llegar a desarrollar una insuficiencia respiratoria que puede ser mortal, especialmente si los casos no se diagnostican y tratan a tiempo.

Fotografías para descargar
Realización de la primera criobiòpsia en el Hospital Dr. Josep Trueta
Administración del anestesia local en el transcurso de la intervención

 

HOSPITAL
Viernes, 29 Enero 2016