El Hospital Trueta conmemorará el Día Mundial del Ictus haciendo ecografías de Doppler a los usuarios

Es la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda, en los hombres

Girona avanzará al día 27 los actos del Día Mundial del Ictus, que oficialmente se celebra el día 29 de octubre

Por cuarto año consecutivo, el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta participará activamente en el Día Mundial del Ictus que se celebra con el objetivo de dar a conocer la importancia de las tareas preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlos el. A pesar de que el Día Mundial de la Enfermedad es el día 29 de octubre, el Hospital Trueta avanza la conmemoración el día 27, martes. Se calcula que una de cada seis personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida. Cada año, 1.700 gerundenses sufren un infarto cerebral, y sólo el 50% llegan al Hospital dentro de las primeras seis horas desde el inicio de la afectación.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad cerebrovascular representa la segunda causa de muerte y la primera de invalidez en los adultos de los países occidentales. En España es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y representa el principal motivo de incapacidad, ya que la mayoría de pacientes sufre secuelas que, en el 40% de los casos, los inhabilitan para hacer sus actividades cotidianas. Desde los puntos de vista sanitario y económico, el ictus es una afectación de primera magnitud. Representa el 70% del total de ingresos de carácter neurológico y supone alrededor de un 5% del gasto sanitario.

Sin embargo, hay datos esperanzadores ya que en los últimos años la mortalidad ha disminuido gracias a los trabajos de prevención y detección precoz, así como las mejoras en la atención hospitalaria a los pacientes en las unidades de ictus y el desarrollo de tratamientos aplicados durante las primeras horas, como la trombólisis y los nuevos procedimientos de extracción de trombos.

En el marco del Día Mundial del Ictus, impulsado por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología, a lo largo de la mañana del martes profesionales de la Unidad de Ictus del Servicio de Neurología del Hospital Dr. Josep Trueta informarán sobre la enfermedad y realizarán ecografías de Doppler, para comprobar el estado de las arterias de todo el que esté interesado, ya que el resultado puede ser un factor que predisponga a padecer la enfermedad. También se medirá la presión arterial y la glucemia. Además de estos controles, a fin de prevenir la aparición de los infartos cerebrales, los especialistas también harán recomendaciones de medidas preventivas, como son hacer ejercicio físico moderado, mantener una dieta sana y equilibrada baja en sal y grasas y evitar de fumar. Los signos que nos deben hacer pensar en un probable ictus y pedir ayuda sanitaria inmediatamente (llamando al 112) son la pérdida de fuerza o de sensibilidad de manera repentina en la cara, un brazo y / o una pierna de un lado de cuerpo ; la pérdida repentina de visión de un ojo; la dificultad para hablar o entender, y un intenso y repentino dolor de cabeza.

El martes también tendrá protagonismo la Asociación Gironina de Afectados por Ictus, constituida el año pasado, que dará información en el vestíbulo del Hospital Trueta mismo y en la plaza de Miquel Santaló de Girona.

El Hospital Trueta es el centro de referencia en cuanto al tratamiento del ictus en la Región Sanitaria de Girona. El Servicio de Neurología atiende a más de 1.000 ictus cada año, de los que necesitan ingresar en la Unidad de Ictus entre 500 y 600 pacientes. Un 70% de estos pacientes son autónomos a los tres meses. Los trombolíticos son los fármacos que han mostrado ser más eficaces en el tratamiento del infarto cerebral en las primeras horas, y en el Hospital Trueta administran de forma habitual. Este tratamiento consiste en el intento de disolución del trombo que ha cerrado la arteria y que dificulta la correcta circulación cerebral. El tratamiento con un fármaco endovenoso se puede administrar a los pacientes en los que no tiene contraindicación y que llegan al centro dentro de las cuatro o cinco horas siguientes al inicio de los síntomas del ictus, en casos seleccionados dentro de las 9 horas posteriores. En el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta se tratan con fibrinólisis un 22% - 23% de todos los pacientes que ingresan, un dato muy alta que está por encima de los estándares europeos y que es también el porcentaje más elevado de todos los hospitales de Cataluña (el año pasado se se lo trataron un total de 112 pacientes). El suministro de este tratamiento permite que en el 51% de los casos los pacientes sean asintomáticos a los 3 meses de haber sufrido el infarto cerebral.

HOSPITAL
Viernes, 23 Octubre 2015