El Hospital Trueta tendrá un nuevo equipo de hemodinámica de última generación a finales de año

Equipo de hemodinámica

El aparato actual fue adquirido en 2004 cuando se puso en marcha la unidad

El nuevo equipamiento permitirá mejorar la calidad de imagen, reducir la irradiación, aumentar la conectividad con otros aparatos del centro y hacer más pruebas

El Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta dispondrá de un nuevo aparato de hemodinámica los próximos meses, tan pronto como se haya resuelto el concurso para la adquisición que en estos momentos está en fase de apertura de plicas. Este verano se han podido iniciar los trámites para la renovación de la hemodinámica, aprobada por Acuerdo de Gobierno. De cara a las próximas semanas está prevista la adjudicación y el inicio del proceso para el recambio del aparato.

El actual aparato de hemodinámica del Hospital Universitario de Girona Josep Trueta se instaló en 2004 y, en ese momento, se trataba de un equipo de última generación. El nuevo equipamiento también tiene altas prestaciones y permitirá importantes mejoras en comparación con la actual. En este sentido, la principal mejora será la calidad de la imagen, que facilitará tanto los diagnósticos como los tratamientos. También irradiará menos que el aparato actual, aspecto que es una clara ventaja tanto para los pacientes como para los profesionales. Otro ganancia para los profesionales de la unidad es la conectividad de este nuevo aparato de hemodinámica con otros equipamientos del hospital, que facilitará la visualización de pruebas de imagen realizadas por otros aparatos del Trueta, como los TAC, las resonancias magnéticas o los ecógrafos. Finalmente, el nuevo aparato permitirá hacer otras técnicas terapéuticas de cardiología estructural que no se realizaban hasta ahora en la Región Sanitaria de Girona, como las valvuloplastia.

En los últimos años, coincidiendo con la finalización de su vida útil estimada, el aparato ha ido teniendo varias averías, la última de las cuales ha sido este mismo mes de agosto. Este hecho ha coincidido con el incremento de la actividad de la máquina, que ya en octubre de 2012 amplió el horario de funcionamiento hasta las 20 h y que a partir del 16 de febrero de 2015 está disponible las 24 horas del día para atender a los códigos infarto activados en el ámbito de la Región Sanitaria de Girona (que incluyen los códigos activados tanto para las personas residentes en la región, como para las no residentes que deben recibir una atención urgente en el hospital referente de Código infarto que esté más cercano al lugar donde han sufrido el infarto de miocardio).

Medio año con el servicio 24 horas

En lo que va de año hasta ahora, el Trueta ha atendido 246 Códigos infarto de la Región Sanitaria de Girona, de los 268 casos activados en total. Desde la ampliación a 24 horas del horario del servicio de hemodinámica del Trueta, hace justamente medio año, se han atendido en este centro 205 códigos infarto, el 40% de los cuales (82 casos) se han hecho en la franja horaria nocturna. El objetivo de estas ampliaciones horarias ha sido mejorar la accesibilidad a la angioplastia primaria, que es el procedimiento terapéutico que hay que hacer a los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio con elevación del segmento ST (IMCEST) para desobstruir la arteria y que se realiza en las salas de hemodinámica.

El actual aparato se utiliza para realizar unas 1300 pruebas diagnósticas al año y unos 670 tratamientos (angioplastias). Durante la instalación del nuevo aparato, se habilitará la sala de radiología intervencionista del centro para poder hacer angioplastias, lo que permitirá atender a los códigos infarto que se activen mientras duren los trabajos. De este modo, y a partir del momento en que el nuevo aparato esté en funcionamiento, se dispondrá de una segunda sala de hemodinámica en caso de necesidad. 

 

Puede descargarse fotografías aquí:

Hemodinámica 1 (Foto: Quim Roser)
hemodinámica 2 (Foto: Quim Roser)
hemodinámica 3

 

HOSPITAL
Jueves, 20 Agosto 2015