Fujitsu se fija en la investigación realizada por el IdIBGi con el objetivo de invertir en innovación relacionada con big data

Foto de representantes de Innomedix, del IDIBGi, del Hospital Trueta y Fujitsu

Ayer 14 de septiembre se hizo el primer encuentro entre la compañía y el instituto de investigación, con la colaboración de Innomedix, durante la cual se expusieron algunos de los proyectos de investigación gerundenses

La empresa Fujitsu, compañía japonesa líder en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha puesto el foco en el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IdIBGi) con el fin de invertir en los próximos años. En este sentido, el lunes 14 de septiembre por la mañana se llevó a cabo en el Hospital Trueta una jornada con el lema "Innovación como motor de futuro. Innovamos ahora, hacemos futuro ", una acción estratégica para la dinamización de la innovación y de la transferencia de la investigación y el desarrollo tecnológico de la IdIBGi, con el objetivo de identificar oportunidades en proyectos de innovación y de incentivar colaboraciones futuras.

En esta jornada, el primer encuentro presencial entre las dos partes, ha participado Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu y miembro del Consejo Asesor de la empresa multinacional japonesa y el director de la IdIBGi, Albert Barberà, además de varios investigadores de Girona. La colaboración entre la empresa y el instituto de investigación cuenta con el apoyo de la empresa Innomedyx, especializada en la traslación de productos de biomedicina y la innovación tecnológica sanitaria. Fujitsu ha puesto los ojos en la calidad de la investigación que se lleva a cabo en Girona, donde desde hace tiempo se registra la actividad asistencial. Fruto de esta voluntad, han surgido registros como el Registro Gerundense del Corazón (REGICOR); el Registro de Cáncer Poblacional (RCP) de Girona, o el Registro de Demencias de Girona (ReDeGi). La colaboración de Fujitsu se centraría en cuestiones relacionadas con los datos masivas (big data), es decir, con el procesamiento de grandes cantidades de datos que por su volumen, su naturaleza y la velocidad con que deben ser procesadas rebasan la capacidad de los sistemas informáticos habituales. En este sentido, la empresa tiene previsto crear una filial de Fujitsu Laboratories, con sede en Madrid, orientada al análisis de datos para hacer posible innovaciones en sectores como la salud. Este centro se encargará sobre todo de los datos masivas. Durante la sesión del lunes se presentaron a los representantes de Fujitsu y de Innomedyx algunos de los proyectos de innovación que están llevando a cabo investigadores del IdIBGi que podrían encajar más en la línea estratégica de la compañía. Es el caso de estudios tales como la alta resolución en imágenes para el pronóstico y el cuidado de los pacientes con cáncer, una herramienta de predicción para los tratamientos en pacientes crónicos, los patrones en salud mental y adicciones, la escritura a mano para en la clasificación del tipo de demencia o los biomarcadores avanzados en la enfermedad inflamatoria intestinal, entre otros.

El Instituto de Investigación Biomédica de Girona, que tiene sus orígenes en la Fundación Privada Doctor Josep Trueta, se creó en julio de 2005 con la finalidad de promover, desarrollar, gestionar y difundir la investigación biomédica en el ámbito de las comarcas de Girona. Con este objetivo, aglutina grupos de investigación del Hospital Universitario Doctor Josep Trueta, el Instituto de Asistencia Sanitaria, la Universidad de Girona, el Instituto de Diagnóstico por la Imagen, el Instituto Catalán de Oncología y el Instituto Catalán de la Salud en Girona.

Fotos para descargar
Kunio Suzuki, director de Innovación de Fujitsu 
Representantes de Innomedix, del IIBGi, del Hospital Trueta y Fujitsu               

 

HOSPITAL
Martes, 15 Septiembre 2015