El Trueta incorpora tres nuevas torres laparoscópicas que permiten hacer con mucha precisión cirugía en tres dimensiones

Foto de laparoscopia en 3D

Con esta incorporación el Hospital dispone ya de cinco aparatos, que ofrecen mucha calidad visual y profundidad de campo a los cirujanos

El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta ha adquirido tres nuevas torres laparoscópicas de tres dimensiones, que se suman a las dos que ya tenía y que permiten a los cirujanos trabajar con mucha precisión. Los servicios que utilizan estos aparatos en las intervenciones quirúrgicas son, principalmente, Urología, Cirugía General, Ginecología y Otorrinolaringología, especialmente en patología tumoral.

El Hospital Trueta introdujo la tecnología 3D en los quirófanos en 2013, lo que representó un salto cualitativo en el ámbito quirúrgico. Las torres laparoscópicas permiten al cirujano trabajar con una profundidad de campo inédita hasta hace poco tiempo, sólo poniéndose unas gafas de tres dimensiones parecidas a las que se utilizan en los cines.

La alta precisión que ofrecen permite que el profesional disponga de más calidad visual y profundidad de campo, lo que facilita que pueda trabajar con más rapidez y mucha más claridad, por lo que disminuye de forma notoria el número de movimientos del instrumental que utiliza. Esto reduce también los riesgos para los pacientes.

La inversión del Trueta en esta tecnología ha sido de 400.000 euros y, a partir de ahora, con los cinco aparatos se realizarán sobre todo operaciones de riñón, próstata, hígado, esófago, estómago, matriz y ovarios, casi siempre en casos en que hay extraer tumores.

Una de las principales ventajas de la laparoscopia en 3D es que posibilita el abordaje por orificios en lugar de tener que hacerlo por incisiones y que permite, por tanto, hacer operaciones menos invasivas. La intervención se realiza introduciendo una pequeña cámara y los instrumentos que permiten al cirujano operar viendo el órgano por una pantalla de alta definición. Las imágenes de la zona intervenida las captan dos ópticas, que trabajan en paralelo, y se envían a un procesador que las combina y las proyecta en las pantallas del quirófano. A través de las gafas 3D, el cirujano puede ver el órgano afectado con mucha más profundidad y puede operar con más precisión que en la laparoscopia convencional.

Fotografías para descargar
Intervención en 3D con una de las nuevas torres laparoscópicas
El cirujano ve las imágenes en alta definición en una pantalla

HOSPITAL
Viernes, 25 Septiembre 2015