GoodGut es la tercera empresa spin-off de la Universidad de Girona y la primera del IDIBGI
Este nuevo sistema se implementará como cribado en personas mayores de 50 años
El Ministerio de Economía y Competitividad de España ha aprobado el proyecto RETOS 2016 para el desarrollo de un sistema no invasivo para el cribado de cáncer colorrectal basado en marcadores bacterianos en heces "Risk Assessment Intestinal Disease for Colorectal Cancer" (RAID-CRC ). Esta iniciativa, promovida por Goodger, spin-off de la Universidad de Girona (UdG) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), tiene como objetivo validar y desarrollar el RAID-CRC en un periodo de 3 años. En el proceso de validación clínica del producto colaboran el Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, liderado por el doctor Xavier Aldeguer; el Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Bellvitge, encabezado por el doctor Jordi Guardiola; y la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología, con los doctores Gabriel Capellà y Joan Brunet al capdavant.El programa estatal RETOS ha concedido al consorcio formado por las instituciones y la empresa Goodger un total de 1,1 millones de euros para la realización del proyecto.
Este nuevo sistema no invasivo RAID-CRC implementará como cribado en la población de riesgo medio, las personas mayores de 50 años. Este nuevo test permitirá, a través de una pequeña muestra de heces, detectar lesiones precancerosas antes de que haya signos clínicos. De este modo, se reducirán el número de falsos positivos del test de sangre oculta en heces, se generará un ahorro en colonoscopias y se hará una correcta prevención del cáncer colorrectal.
Para que productos como RAID-CRC puedan desarrollarse es imprescindible la colaboración estrecha entre las instituciones públicas y las empresas. El Programa RETOS hace posible esta necesaria actuación interdisciplinaria para garantizar el éxito del proyecto.
GoodGut es una empresa biotecnológica fundada en 2014 que se ha convertido en un referente en el Estado, en el diseño de sistemas de apoyo al diagnóstico de enfermedades digestivas y en el tratamiento basado en la microbiota intestinal. El equipo está formado por profesionales con una destacada trayectoria investigadora y emprendedora, como el doctor Xavier Aldeguer; Jesús García-Gil, catedrático de Microbiología; Mariona Serra, doctora en Farmacología, y Jaume Amat, consultor estratégico de Biomprèn y miembro de la junta directiva de Catalonia Bio.