La Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple estrena nuevos espacios en el Parque Hospitalario Martí i Juliàarc Hospitalari Martí i Julià

Profesional de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple atendiendo a pacientes.

Se ha reordenado la atención al paciente neurológico de modo que el Trueta concentra las hospitalizaciones, las urgencias y la atención a las patologías neurológicas agudas, y al IAS atenderán la mayoría de enfermedades neurodegenerativas

La Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple Territorial Girona, perteneciente al Servicio de Neurología del Hospital Universitario Dr. Josep Trueta, ha estrenado este mes de julio nuevos espacios asistenciales en el Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt, en el edificio de La República. Este cambio es un paso importante en la reorganización de la atención al paciente neurológico a raíz de la alianza IAS-ICS Girona, por lo que se ha centralizado en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta la atención al paciente agudo y el Parque Hospitalario Martí i Julià la atención a la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas La última acción en esta reorganización ha sido el traslado de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple Territorial Girona en el Parque Hospitalario Martí i Julià de Salt, cambio que ha sido posible gracias a la colaboración y acompañamiento de la Fundación Esclerosis Múltiple (FEM).

Este cambio, que se hizo efectivo el 4 de julio, supone una mejora importantísima tanto para usuarios como profesionales de la Unidad, ya que se gana en espacio, permite trabajar más en equipo, los usuarios tienen un acceso más fácil, y sobre todo se les evita desplazamientos entre Salt y Girona ya que se ha centralizado en un mismo espacio el diagnóstico y seguimiento médico, las consultas de enfermería especializada, el tratamiento, la dispensación de medicación, la investigación y los ensayos clínicos, la valoración y atención psicológica y neuropsicológica y la rehabilitación física y cognitiva que ya se hacía en el Hospital de Día de Enfermedades Neurodegenerativas y Daño Neurológico Adquirido del Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), en el Parque Hospitalario de Salt. Además, ahora se comparte el espacio con la sede de la Fundación Esclerosis Múltiple. Este cambio, pues, permite hacer un manejo más integral y multidisciplinario del paciente en un mismo espacio.

El IAS dispone desde hace años de una unidad específica para la rehabilitación cognitiva y la rehabilitación física, donde se hace el seguimiento de los pacientes con enfermedad de Parkinson y otros parkinsonismos, ataxias hereditarias, esclerosis múltiple y de demencias, ubicada en el edificio La República, en el Parque Hospitalario. Además, en el mismo centro estaban representadas las asociaciones de pacientes de estas enfermedades. Estos dos hechos fueron clave a la hora de optar por centralizar el Parque Hospitalario toda la atención a las enfermedades neurodegenerativas, de esta manera se evita desplazamientos de los pacientes entre los dos centros.

Para su parte, el Trueta es el centro de referencia por el Código ictus y dispone de la única unidad de ictus de toda la Región Sanitaria de Girona. Es en este sentido, que se optó por centralizar el Trueta toda la patología aguda de la Región, lo que implicó la reordenación de las camas que tenían destinados a prestar atención neurológica de los hospitales comarcales.

 

La Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple Territorial Girona (UNIEMTG)

Profesional de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple atendiendo a paciente.El equipo humano de la UNIEMTG está formado por profesionales del ICS, el IAS, el IDIBGI y la FEM y cuenta con la participación de cuatro neurólogos, cuatro enfermeros, tres neuropsicólogos, una psicóloga, tres investigadores básicos y dos administrativas .

La UNIEMTG tiene registrados más de mil pacientes, de los cuales más de 800 reciben asistencia de forma regular en la unidad. La Unidad ha participado desde 2004 en más de 70 ensayos clínicos fase II, III y IV con la inclusión de más de 350 pacientes en estos estudios. Actualmente hay más de 20 estudios en activo, en el que están participando un centenar de pacientes. La Unidad ha recibido financiación tanto pública como privada para la realización de diferentes proyectos de investigación básica y clínica, y ha realizado diferentes actividades docentes y formativas.

Los profesionales de la UNIEMTG participan como docentes a los estudios de grado en medicina de la Universidad de Girona, en el Programa de doctorado de biología molecular, biomedicina y salud de la UdG y en el Master de Neuropsicología de la UAB; en la formación práctica de estudiantes de diferentes grados y másters relacionados con el área de la salud; y en la formación MIR de residentes de neurología y otras especialidades médicas.

Los nuevos espacios en el Parque Hospitalario, una mejora para profesionales y usuarios

El nuevo espacio donde se desarrolla la actividad de UNIEMTG consta de 177 metros cuadrados propios a más de 80 metros cuadrados compartidos con otras unidades. En este espacio se dispone de:

- 3 consultas de neurología (1 compartida con la FEM)

- 1 consulta de enfermería

- 1 espacio para la realización de punciones lumbares y de extracciones

- 1 sala de tratamiento con 5 butacas

- 1 zona de secretaría

- 1 WC adaptado para los pacientes

- 1 WC para el personal

- Pasillo

- 2 almacenes

- 2 salas para reuniones y videoconferencias

 

Profesional de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple atendiendo a paciente.En este nuevo espacio se realiza de forma unificada, coordinada y en un mismo espacio físico:

  •             La actividad asistencial neurológica, de enfermería, psicológica y neuropsicológica.
  •             La administración de tratamientos endovenosos, orales o inyectables con supervisión en la sala de tratamientos (hospital de día de tratamiento).
  •             La realización de exploraciones complementarias como punciones lumbares y otras exploraciones.
  •             La actividad de investigación clínica.
  •             Las extracciones asistenciales y de investigación.
  •             Las actividades docentes y formativas a profesionales de la salud ya personas afectadas y sus familias.
  •             Las actividades organizativas de la unidad.

 

Además, la ubicación física de la UNIEMTG el Parque Hospitalario Martí i Julià ofrece unas ventajas innegables para el necesario manejo multidisciplinario integral de la esclerosis múltiple y otras enfermedades neuroinmunológicas, ya que se sitúa al lado de:

  •             El Hospital de Día de Enfermedades Neurodegenerativas y Daño Neurológico Adquirido, donde se realiza la neurorrehabilitación integral de los pacientes afectados de estas patologías.
  •             La Fundación Esclerosis Múltiple, que ofrece apoyo a las personas afectadas de esclerosis múltiple y sus familiares y gestiona los servicios de atención domiciliaria.
  •             El Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), donde se realiza la actividad de investigación básica y clínica, y donde la uníamos tiene un grupo de investigación propio.
  •             El Centro Sociosanitario, que permite la opción de hospitalización, en caso de que sea necesario.

 

La proximidad en el Parque Hospitalario Martí i Julià con estos dispositivos e instituciones hace que la atención al paciente y sus familias sea completa, óptima y más eficiente para el sistema, y ​​el contacto entre diferentes profesionales más ágil, sinérgico y productivo.

 

La UNIEMTG tiene previsto realizar en el Parque Hospitalario Martí i Julià:

  •             Unas 2.000 visitas anuales de consulta externa de neurología.
  •             Unas 200 visitas anuales de consulta externa de psicología clínica.
  •             Unas 100 visitas anuales de consulta externa de neuropsicología.
  •             Unas 600 visitas anuales de consulta externa de enfermería.
  •             Más de 500 visitas anuales de neurología y enfermería para ensayos clínicos.
  •             Más de 1.500 sesiones en la sala de tratamientos.
  •             Más de 65 punciones lumbares anuales.

 

Esta actividad está necesariamente ligada a la actividad del Servicio de Farmacia, que se prevé que lleve a cabo la siguiente actividad:

  •             Más de 250 pacientes tratados con medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria.
  •             Más de 2.800 visitas de dispensación farmacéutica.
  •             Más de 500 movimientos de farmacia asociados a ensayos clínicos.

 

Profesional de la Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple atendiendo a paciente.El objetivo: convertirse en la unidad de referencia de esclerosis múltiple de excelencia de toda la Región Sanitaria de Girona

La Unidad de Neuroinmunología y Esclerosis Múltiple Territorial de Girona (UNIEMTG) tiene como objetivo convertirse en la unidad de referencia de excelencia de toda la Región Sanitaria de Girona en el diagnóstico, manejo, tratamiento, investigación y docencia de los pacientes afectados de esclerosis múltiple y otras enfermedades neuroinmunológicas que afectan al sistema nervioso central. Por ello, se quiere continuar trabajando con la idea de dar una atención integral y liderada desde la UNIEMTG, como referente en el territorio, pero siguiendo el modelo de otras especialidades, como son la oncología o la endocrinología, que apuestan por el acercamiento del profesional al paciente cuando ello sea necesario y posible. Esto representará un incremento de la actividad asistencial, de la de investigación y de la indicación de tratamientos específicos de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria (MHDA).

 

La esclerosis múltiple

Actualmente la esclerosis múltiple es la principal causa de discapacidad física y cognitiva de origen neurológico en los adultos jóvenes. Tiene una prevalencia en nuestro entorno de 80-120 casos / 100.000 habitantes y una incidencia de 5 nuevos casos / 100.000 habitantes / año. Afecta gente joven, predominantemente mujeres, y se diagnostica entre los 20 y 40 años cuando la persona inicia todo su proceso vital y personal, familiar, laboral y social. Es una enfermedad neurodegenerativa crónica y progresiva que puede causar una alta discapacidad física y cognitiva, y que interfiere de forma muy significativa en la calidad de vida de las personas y familias afectadas, en ocasiones en etapas muy precoces. La esclerosis múltiple es una enfermedad que causa también un impacto económico importante en la sociedad y los sistemas de salud, por los costes directos, indirectos y, también, por los intangibles que genera (el 66% de los pacientes tienen que dejar de trabajar debido a la enfermedad a los 15 años de su inicio).

La esclerosis múltiple es una enfermedad compleja en cuanto al diagnóstico, seguimiento, manejo, tratamiento y pronóstico. Se debe manejar en unidades especializadas y con un equipo multidisciplinario que integre diferentes profesionales de la salud y especialidades (neurología, enfermería, neuropsicología, psicología clínica, inmunología) de una forma coordinada y global, y con el necesario apoyo a las personas y familias afectadas que ofrecen las fundaciones y asociaciones de pacientes. También es indispensable disponer de un apoyo administrativo que organice toda la actividad, y de una participación de investigadores de laboratorio y clínicos para la necesaria investigación que es indispensable para avanzar en el conocimiento y tratamiento de esta compleja enfermedad.

Aunque la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica, afortunadamente actualmente es tratable y en los últimos 20 años se han desarrollado y comercializado tratamientos específicos para mejorar el curso y pronóstico. En los últimos 8 años, las opciones terapéuticas han aumentado de forma considerable y se prevé que continúe en esta línea en los próximos años.

HOSPITAL
Viernes, 29 Julio 2016