El Trueta atiende con un protocolo específico unos 350 casos de sepsis graves cada año

Casos de sepsis graves

Más de la mitad se atienden al Servicio de Urgencias y el 40% de casos termina ingresando en la UCI. Hoy, 13 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Sepsis

La sepsis grave es la evolución complicada de un proceso infeccioso generalizado, que representa un riesgo vital para la persona y que presenta una mortalidad superior al 20%. Este índice puede llegar a ser del 45% cuando la afectación evoluciona a choque séptico y disfunción multiorgánica.

Aunque su incidencia va en aumento y que las tasas de hospitalización han sobrepasado las de patologías como el infarto agudo de miocardio, su pronóstico mejora de forma importante si se hace una detección precoz y un inicio de tratamiento inmediato. Por ello, el Servicio de Urgencias del Hospital Dr. Josep Trueta de Girona aplica desde hace cinco años un protocolo propio con recomendaciones asistenciales que, a finales del año pasado, se adaptó para el Código sepsis que el Departamento de Salud ha desplegado en toda Cataluña. Se ha evidenciado que el pronóstico de los pacientes con sepsis grave mejora de forma importante si se hace una detección precoz y se inicia inmediatamente el tratamiento; por ello, los pilares sobre los que se basa la actuación urgente son la aplicación precoz de antibiótico en el margen de una hora, la obtención de cultivos para el control del foco de infección y la consecución de la estabilidad hemodinámica de los pacientes en las primeras seis horas de tratamiento. Si en el transcurso de este tiempo los pacientes requieren medicación vasoactiva o tratamientos tales como ventilación mecánica o sustitución renal deben ingresar de forma inmediata en la UCI. El protocolo de actuación del Trueta también tiene prevista la formación de todo el equipo asistencial de Urgencias, UCI, Pediatría y de todas las especialidades médicas y quirúrgicas implicadas, para detectar de forma precoz los pacientes con sepsis y poder actuar de forma protocolizada.

Urgencias y UCI tienen un alto nivel resolutivo

En los últimos cinco años el Hospital ha atendido 1.790 enfermos de sepsis, de los que sólo un 3% eran niños. El 80% del total han sido pacientes de entre 40 y 85 años, principalmente hombres (60,2), y un 40% de los casos han acabado ingresando en la UCI. El resto se tratan en el Servicio de Urgencias y se derivan posteriormente a la planta de hospitalización. La mayor parte de los casos de sepsis se producen entre enero y marzo, coincidiendo con la época de gripe. Actualmente, la mortalidad de los pacientes críticos con sepsis que ingresan en la UCI es del 28%, mientras que hace cinco años era alrededor del 35%.

La sepsis es una afección muy grave que puede producir una disfunción de los órganos, que se lesionan y que pueden acabar provocando un fracaso multiorgánico. La tasa de mortalidad supera el 20% de los casos. Se trata, pues, de una patología de riesgo vital como el infarto o el ictus, pero que actualmente en Cataluña provoca más muertes que estas dos patologías juntas. Al Trueta, el Código sepsis es el cuarto código en volumen de ingresos, siendo el primero el politrauma, seguido de los códigos ictus y IAM (infarto agudo de miocardio).

Día Mundial para incrementar la alerta ante los síntomas

Hoy, 13 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Sepsis, una jornada que sirve para concienciar a los pacientes de la importancia de conocer esta enfermedad y sus síntomas y, al mismo tiempo, de ampliar entre el colectivo sanitario la formación específica en esta patología que, en la última década, ha aumentado notablemente. Muchas veces la sepsis se detecta demasiado tarde, ya que los síntomas como la fiebre, el aumento del ritmo cardíaco o la frecuencia respiratoria aumentada son poco específicos.

Sin embargo, los expertos confían en que su incidencia se puede llegar a reducir mundialmente en un 20% en el plazo de cuatro años, mediante la promoción de prácticas de buena higiene general, el lavado de manos, las mejoras en la sanidad ya través de programas de vacunación entre la población de mayor riesgo.

La implantación del Código sepsis grave

A finales del año pasado el Departamento de Salud inició el desarrollo y la implantación del Código sepsis grave, con la entrada en vigor de la instrucción que lo regulaba. Esta establece el modelo de atención y la coordinación entre los diferentes niveles y dispositivos para la atención a pacientes adultos o pediátricos con sepsis grave mediante un nuevo código de emergencias. A partir de este código, la ordenación, la activación y la coordinación de todos los recursos necesarios permiten mejorar la detección y el inicio del tratamiento precoz, así como revertir la progresión de la disfunción multiorgánica generada por la evolución de las infecciones que se presentan como sepsis grave.
Este Código también se puede activar a hospitales comarcales, donde con la instauración rápida del tratamiento antibiótico y control hemodinámico se puede resolver el caso en el mismo centro, evitando derivaciones a hospitales con UCI.

HOSPITAL
Lunes, 12 Septiembre 2016