El Trueta recupera seis residentes de diversas especialidades para la próxima convocatoria de MIR

Se han recuperado los residentes de las plazas que se habían perdido de las especialidades de nefrología, neurocirugía, cirugía torácica, farmacia hospitalaria y hematología y, además, otro residente de anestesia y reanimación    

El Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta recuperará de cara a la próxima convocatoria de médicos internos residentes (MIR) del año 2017, un total de seis residentes correspondientes a plazas acreditadas en la última convocatoria para 2016. Según publicó el BOE el 13 de septiembre, el Trueta podrá volver a ofrecer este año las plazas de MIR de las especialidades de nefrología, neurocirugía, cirugía torácica, farmacia hospitalaria y hematología, además de recuperar un residente de anestesia y reanimación en una plaza que también se había perdido.

El Trueta tiene actualmente acreditadas para impartir docencia de postgrado un total de 33 plazas de médicos de 23 especialidades diferentes, además de cinco de enfermería (cuatro de comadrona y una de enfermería pediátrica). De estas 33 plazas, se han sacado a oferta para el curso 2017 un total de 30. A pesar de que se han recuperado seis plazas en comparación con la convocatoria pasada, también se han perdido dos: medicina interna (que pasará de dos residentes en uno de primer año) y análisis clínicos (especialidad que se quedará sin residente de primer año).

Los servicios de Farmacia, Hematología, Nefrología y Neurocirugía tienen actualmente un total de diez residentes en formación, ninguno de ellos R1. Cirugía Torácica se acreditó para impartir docencia en 2004, pero desde 2008 no ofrecía plazas. Por lo tanto, el próximo año podría volver a haber residentes formándose en este servicio. Por otra parte, Medicina Interna, que actualmente tiene ocho residentes, el próximo año sólo podrá incorporar un médico en formación. El otro servicio perjudicado por la convocatoria es Anatomía Patológica, acreditado desde el año 1990 para hacer docencia y que el próximo año se quedará sin residente.

Actualmente, el Trueta tiene 115 médicos residentes en formación a las 23 especialidades acreditadas. También tiene ocho enfermeras haciendo la residencia, seis de ginecología y obstetricia y dos de pediatría.

En cuanto a la especialidad de medicina familiar y comunitaria, no ha habido cambios. Los centros del ICS en Girona tienen 23 plazas acreditadas y ofrecen 20 más (al igual que en la última convocatoria), además de cuatro de enfermería familiar y comunitaria.

HOSPITAL
Lunes, 19 Septiembre 2016