Trueta y Santa Caterina realizan pruebas de esfuerzo en pacientes con cáncer de pulmón para determinar si resistirán una operación

Pruebas de esfuerzo en pacientes con cáncer de pulmón para determinar si resistirán una operación

La prueba permite saber si los pacientes soportarán la sustracción o la extirpación del tejido pulmonar sin que la intervención les provoque una insuficiencia respiratoria

Se evitará así que unos 175 pacientes cada año deban derivar en Barcelona

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta y del Santa Caterina de Salt ha puesto en marcha la realización de ergometrías o pruebas de esfuerzo destinadas especialmente a pacientes del territorio con cáncer de pulmón. Este tipo de prueba especial pretende determinar si los pacientes a los que se debe extirpar parte del pulmón resistirán la intervención quirúrgica. Los resultados de la prueba permiten saber si los pacientes soportarán la sustracción o extirpación del tejido pulmonar sin que la intervención les provoque una insuficiencia respiratoria. Esta prueba, por tanto, es determinante para aclarar si el paciente es operable.

La ergometría o prueba de esfuerzo cardiorrespiratoria permite valorar la respuesta del organismo durante el ejercicio y, por ello, es más conocida por la utilización que se hace en deportistas de alta competición. Aunque las cifras pueden variar dependiendo del centro que realiza la ergometría, un 65-75% de los casos se dictamina que son susceptibles de ser intervenidos. Por este motivo, es una prueba crucial para que depende la posibilidad de hacer tratamiento quirúrgico y, muchas veces, este es el tratamiento que ofrece más perspectivas de curación para los pacientes.

La prueba habitualmente se realiza en una bicicleta estática o una cinta de correr y consiste en realizar ejercicio físico de forma controlada y con una intensidad progresiva hasta que el paciente manifiesta algún síntoma (ahogo, fatiga de extremidades, dolor torácico, palpitaciones, etc.) . Por lo tanto, para hacer la prueba es necesario personal sanitario especializado en esta técnica y preparado para cualquier eventualidad. Mientras se hace el esfuerzo físico, se monitorizan diversos parámetros, entre otros, la tensión arterial, la frecuencia, el ritmo cardíaco, el nivel de oxigenación de la sangre, el consumo o necesidad de oxígeno, la producción de dióxido de carbono y la ventilación por minuto.

El cáncer de pulmón es, hoy en día, uno de los más frecuentes y el que presenta una mayor mortalidad. Cada año, sólo en el área sanitaria de Girona ya se diagnostican unos 350 casos nuevos de cáncer de pulmón. De todos los casos diagnosticados, entre el 40 y 50% requieren la ergometría para conocer el riesgo quirúrgico real y, por tanto, para saber si podrán ser intervenidos. Hasta ahora, todos estos pacientes se derivaban en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona para hacerse las pruebas de esfuerzo cardiopulmonar, dado que sólo se hacen en algunos centros muy especializados y concretos de Cataluña. Así, a partir de ahora, unos 175 pacientes con cáncer de pulmón se podrán ahorrar el desplazamiento a Barcelona.

La prueba de esfuerzo tiene múltiples utilidades, como el diagnóstico de la disnea de causa desconocida, la determinación del pronóstico de enfermedades cardíacas y pulmonares, y la evaluación de la respuesta a algunos tratamientos (fármacos, rehabilitación, etc.). A pesar de que la prueba también será utilizada en Girona en estas indicaciones, la más importante actualmente en todos los lugares donde se realiza es la evaluación prequirúrgica en la cirugía del tórax del cáncer de pulmón.

Fotos para descargar

foto 1

foto 2

foto 3

HOSPITAL
Martes, 4 Octubre 2016