Nefrología

Servei Assistencial

Presentació

La Nefrología es la rama de la Medicina que se encarga del estudio de la función y de las enfermedades del riñón. Los nefrólogos diagnostican y determinan y siguen el tratamiento. También tratan la hipertensión, alteraciones de los electrolitos y alteraciones de las hormonas específicas del riñón.

El Servicio de Nefrología del Trueta se constituye como tal en 1988, aunque el hospital había tenido asistencia nefrológica en años anteriores. Poco a poco va creciendo en personal y medios técnicos hasta llegar a la actualidad en que, salvo la práctica del trasplante renal, desarrolla todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas relacionadas con el mundo de la nefrología.

El servicio se encuentra ubicado en la séptima planta del Hospital. Hay 6 camas para ingresar a los pacientes de esta especialidad y además está la Unidad de Hemodiálisis y Diálisis Peritoneal. Esta unidad, actualmente consta de 8 máquinas por turno para pacientes crónicos, dos por agudos y tres por sépticos. La sala de diálisis peritoneal dispone de dos zonas independientes para visitar pacientes y zona común para enfermería. El área se completa con salas de espera, sala para colocación de catéteres, sala de reuniones, vestuarios y los despachos de los profesionales. Asimismo, hay zonas reservadas para hacer exploraciones vasculares como Holters, VOP y Ecógrafo para estudio
vascular.

Ubicación: 7ª planta del Hospital-Zona C (Central)
Teléfono: 972 940 237
Correo electrónico: nefrologia.girona.ics@gencat.cat

 

Àmbit: 

Hospital