La Unidad Polivalente de Alta Intensidad de Cuidados del Trueta atiende a más de 1.700 pacientes durante su primer año de funcionamiento

Este mes se cumple un año de la entrada en funcionamiento de la Unidad Polivalente de Alta Intensidad de Cuidados (UPIC) en el Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, que ha atendido a más de 1.700 pacientes durante estos primeros doce meses. La UPIC está situada en la quinta planta del centro hospitalario y dispone de 25 camas, que han tenido una alta ocupación, con una estancia media de entre tres y cinco días por persona.

La finalidad de esta Unidad es mejorar la atención a los pacientes, diferenciándola según los niveles de cuidados y aumentando la capacidad de resolución hospitalaria en la atención a los enfermos agudos complejos y de alta dependencia de cuidados de enfermería. Seis de las camas de la Unidad se destinan a los enfermos neurológicos, un colectivo que ha aportado una media de 46 pacientes cada mes.

La mayoría de ingresos a la UPIC, sin embargo, proviene directamente de los quirófanos y de la Unidad de Reanimación (un 45% del total de ingresos), seguidos de los que llegan del Servicio de Urgencias una vez han sido estabilizados (23%) y de los ingresos que salen de la Unidad de Cuidados Intensivos (17%). Es precisamente esta atención a los pacientes postcrítico, una de las motivaciones de la creación de la UPIC, que es atendida por profesionales de medicina de los diversos servicios y de enfermería experimentados sobre todo en cuidados de alta intensidad y complejidad. Este hecho ha permitido una atención coordinada y centrada en las necesidades asistenciales de los pacientes agudos complejos con enfermedad grave, sea cual sea su procedencia.

La alta complejidad de los cuidados que se practican condiciona la duración de la estancia en la Unidad. Por este criterio, los pacientes que más días se están son los tratados en el Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, seguidos de los que provienen de Cirugía Ortopédica y Traumatología y los de Cirugía General y Digestiva.

La puesta en marcha de la Unidad ha permitido ofrecer la mejor calidad en los tratamientos para lograr los mejores resultados, aumentar la capacidad de resolución hospitalaria, promover la seguridad clínica de los pacientes y la continuidad asistencial, así como adecuar los recursos de enfermería, de monitorización y de cuidados médicos a las necesidades reales de los pacientes.

Al mismo tiempo ha contribuido al desarrollo de circuitos para actuar de forma más rápida y segura, aumentando la coordinación de todos los servicios.

Otra de las características de la Unidad es que los pacientes pueden estar acompañados en todo momento por un familiar durante su estancia, a través de visitas reguladas por favorecer la recuperación y el control.

Fotografía para descargar
Una profesional de enfermería hace cuidados a un paciente ingresado en UPIC
Una profesional de enfermería hace cuidados a un paciente ingresado en UPIC (II)

HOSPITAL
Miércoles, 28 Octubre 2015