Rehabilitación

Servei Assistencial

Presentació

COLABORACIÓN CON LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN traslacional DEL INSTITUTO CATALÁN DE ONCOLOGÍA (ICO) DE GIRONA

En el año 2008 se iniciaron varias líneas de investigación fruto de la colaboración entre la Unidad de Investigación Traslacional del ICO Girona y el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta. Estos proyectos de investigación están codirigidos por el Dr. Javier A. Menéndez, jefe de la Unidad de Investigación Traslacional del ICO Girona y por el Dr. Eugeni López Bonet del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta. Esta colaboración ha fructificado en forma de publicaciones en revistas internacionales de prestigio, ponencias y presentaciones en congresos internacionales y elaboración de tesis doctorales.

Las líneas de investigación iniciadas con sus respectivas producciones son:

Sensores metabólicos durante el proceso de mitosis de las células tumorales: descripción molecular, evaluación y relevancia clínica:

Interacción del estado activo de la kinasa activada por monofosfato de adenina (P-AMPK) en la fase M del ciclo celular de las células tumorales. AMPK: Evidence for an energy-sensing cytokinetic tumor suppressor. Vázquez- Martin A, Oliveras-Ferraros C, Lopez-Bonet E, Menendez JA. Cell Cycle. 2009 Nov 15; 8 (22): 3679-83. Mitótico kinase dynamics of the active form of AMPK (phospho-AMPKαThr172) in human cancer cells. Vazquez Martín A, López-Bonet E, Oliveras-Ferraros C, Pérez-Martínez MC, Bernadó L, Menendez JA. Cell Cycle. 2009 Mar 1; 8 (5): 788-91.

 

En 2009 se constituyó la Dirección Clínica Territorial de Rehabilitación, con los objetivos de mejorar la asistencia, la coordinación y la continuidad entre los niveles asistenciales.

La rehabilitación es el conjunto de intervenciones educativas, preventivas, terapéuticas y de valoración, realizadas de manera coordinada por los diferentes profesionales que configuran un equipo multidisciplinario, limitadas en el tiempo y orientadas por objetivos a largo y corto plazo, para alcanzar la máxima capacidad funcional posible y facilitar la independencia y la reintegración en el entorno familiar, social y laboral.

La Rehabilitación hoy en día, llamada oficialmente Medicina Física y Rehabilitación, es una especialidad que ha evolucionado mucho en los últimos años. Nuestra Dirección clínica se adapta a estos cambios con un modelo asistencial basado en:

• Intervención multidisciplinaria e integral
• Metodología basada en objetivos y valoración de resultados.
• Intervenciones con bases fisiológicas científicamente validadas.
• Papel activo del paciente y su entorno, en el proceso de rehabilitación.
• Modelo de rehabilitación hospitalaria horizontal.
• Utilización de técnicas de rehabilitación intervencionista.
• Modelo de atención biopsicosocial.
 

Àmbit: 

Hospital