Anatomía Patológica

Servei Assistencial

Presentació

El Servicio de Anatomía Patológica es un servicio central del Hospital, que pretende dar una atención de excelencia a la población desarrollando también la docencia y la investigación en el ámbito de la salud.

  • En el Servicio de Anatomía Patológica se examinan las muestras tisulares y fluidos orgánicos con el objetivo de diagnosticar las enfermedades de los pacientes y poder asistir a la toma de decisiones terapéuticas de los facultativos de las diversas especialidades asistenciales.
  • Los patólogos y técnicos de Anatomía Patológica son especialistas que tienen también como misión la prevención, detección precoz y diagnóstico del cáncer y otras enfermedades.
  • En el Servicio de Anatomía Patológica se practican autopsias clínicas que no sólo determinan la causa de la muerte de los pacientes, sino también dan más información sobre las patologías intercurrentes y los efectos de los tratamientos utilizados durante la progresión de la enfermedad.
  • Aunque nuestra misión como especialidad médica sigue siendo la misma, nuestro campo de acción ha experimentado en los últimos años cambios importantes debidos al avance tecnológico de la Biología Molecular.

Los patólogos no sólo establecen diagnósticos mediante el estudio macroscópico y microscópico de las muestras citológicas y tisulares, sino que también generan información que es necesaria para la toma de decisiones en el campo de la oncología. Analizan e interpretan esta información en forma de marcadores biológicos pronósticos y dianas terapéuticas moleculares que son útiles de cara a establecer un pronóstico y tratamiento personalizado.

 

Àmbit: 

Hospital