Investigación

El Institut Català de la Salut tiene la voluntad de ser la organización líder dentro del sistema sanitario catalán en el campo de la asistencia, la docencia y la investigación.

Con esta misión vertebradora de todas sus actuaciones, desarrolla una gran actividad científica a través de los nueve institutos de investigación integrados en los centros hospitalarios y de atención primaria, de los cuales es el socio principal. Como tal, apoya y coordina la acción de las direcciones científicas y participa activamente en los órganos de gobierno de las fundaciones de investigación.

Uno de estos institutos de investigación es el IdIBGi (Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta), que agrupa la investigación que se hace en nuestra demarcación, principalmente de investigadores del Hospital Universitario de Girona Dr. Josep Trueta, de la Atención Primaria del ICS, del Institut d'Assistència Sanitària (IAS), del Institut Català d'Oncologia (ICO), del Institut de Diagnòstic per la Imatge (IDI) y de la Universitat de Girona. La orientación fundamental de las actividades de investigación que desarrollan es dar respuesta a las problemáticas de salud de la ciudadanía desde el ámbito de la investigación biomédica.

En cuanto a la investigación específica del Hospital universitario de Girona Dr. Josep Trueta, en 2013 se puso en marcha un banco de muestras biológicas, el primer biobanco de la demarcación. Respecto a la actividad científica, en 2014 se publicaron en el Hospital Trueta un total de 155 artículos con un factor de impacto total de 724,15 y un factor de impacto medio de 4,67. Hay que poner de relieve el incremento cualitativo de las publicaciones científicas. Otra de las acciones que se ha potenciado es la transferencia del conocimiento científico, y es en este sentido que en 2014 se solicitaron tres pantentes. En 2014 se iniciaron 42 nuevos ensayos clínicos y 29 estudios observacionales. En total, hay 259 estudios clínicos activos.

 

Actividad científica Hospital
Dr. Josep Trueta 2014

 

 • Total artículos: 155
 • Total factor impacto: 724,15
 • Factor impacto medio: 4,67
 • Primer cuartil: 53%

 • Ensayos clínicos iniciados: 42
 • Estudios observacionales nuevos: 29

 • Estudios clínicos activos: 259
 • Proyectos competitivos activos: 57  • Solicitudes de pantentes: 3   • Contratos de I + D firmados: 8

 

Hay que tener presente que, dentro del ámbito de la investigación, también es muy importante el Comité de Ética de Investigación Clínica (CEIC) como organismo independiente del promotor de proyectos de Investigación y de los investigadores. Están constituidos por miembros sanitarios y no sanitarios con el fin de velar por la protección de los derechos, seguridad y bienestar de los sujetos que participan en Ensayos Clínicos y otros proyectos de investigación que se evalúan.

 

 

 

 

Hospital