Urgencias

Las Urgencias del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta dan asistencia sanitaria a cualquier persona que lo necesite durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Algunas de estas personas provienen de centros de atención primaria, sin embargo, muchas de ellas, acuden por voluntad propia. El objetivo del servicio es ofrecer una atención sanitaria resolutiva, segura y de calidad.

El Servicio de Urgencias se organiza según un sistema de triaje que permite hacer una valoración clínica preliminar de los/las pacientes y clasificarlos en cinco niveles según el grado de urgencia de cada caso con independencia del orden de llegada.

Los cinco niveles de triaje:

I. Reanimación: Cuando hay un riesgo vital inmediato. Se da una atención inmediata.

II. Emergencia: La asistencia se puede hacer esperar entre 20 y 30 minutos.

III. Urgencia: La atención debe ser inferior a una hora.

IV. Menos urgente: La atención se da en 3 o 4 horas.

V. No urgente en que el tiempo de espera puede ser superior a 4 horas.

Esta clasificación sirve para que los médicos puedan establecer un orden a la hora de atender a los enfermos, ya que el criterio de prioridad en la asistencia es la gravedad de la enfermedad, no la hora de llegada. Recuerde que, en mayoría de los casos, una persona con un nivel de triaje IV y V puede ser atendida en un centro de atención primaria, donde también hay un equipo asistencial para atender las visitas urgentes.

El procedimiento habitual es que el enfermo ingrese y se le visite. Es importante que se expliquen los problemas de salud, la medicación habitual o las posibles alergias. Si es necesario, se le hacen exploraciones complementarias (entre las más habituales hay análisis y radiografías). Una vez se ha diagnosticado el paciente, los médicos deciden si puede recibir el alta, si se tiene que quedar en observación o si hay que ingresarlo. En caso de que se tenga que quedar en observación, el enfermo pasará al Hospital de Día o a la Sala de Observación, un espacio dentro de las Urgencias con ocho camas, donde los médicos y el personal de enfermería controlarán su desarrollo.

La plantilla del Área de Urgencias del Hospital está integrada permanentemente por médicos y por personal de enfermería. Hay un equipo de guardia de urgencias, de traumatología, de pediatría y de obstetricia y ginecología, estos últimos ubicados en la Sala de Partos. Aparte de estos equipos de profesionales, hay un determinado número de especialistas de guardia que acuden a urgencias en caso de necesidad.

 

Hospital