Trueta, hospital amable

El Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta apuesta por ser un centro amable con sus pacientes, sus profesionales y la sociedad que lo rodea. Por ello, se llevan a cabo una serie de actividades y se prestan unos servicios que pretenden, justamente, hacer más amable la estancia en el centro sanitario. A continuación os relacionamos algunas de las actuaciones que emmarcaríamos dentro de esta iniciativa "Trueta, hospital amable".

Hospital Promotor de la Salud

El Hospital Universitario Doctor Josep Trueta de Girona es miembro de la Xarxa Catalana d'Hospitals Promotors de la Salut desde el año 2005. Desde entonces y mediante la comisión creada el mismo año, trabaja en las líneas de la Red Internacional de la OMS y de la Xarxa Catalana, específicamente en el ámbito de health literacy y estándares de calidad (definición y evaluación de los estándares de promoción de la salud, promoción y educación de los pacientes, continuidad asistencial, estándares en salud laboral, etc ..).

Hospital libre de humo de tabaco

El centro forma parte de la Xarxa Catalana d'Hospitals Sense Fum desde el año 2004. Esta red adopta los criterios de la Red Europea de Hospitales sin Humo en cuanto al compromiso frente al hábito tabáquico, de comunicación para implantar las políticas libres de humo, de educación y formación para poder atender a los fumadores y apoyar el abandono del hábito, de identificación de los fumadores y apoyo para la cesación, estándares de control del consumo, señalización, lugares de trabajo saludables y promoción de la salud.

Comprometidos con el medio ambiente

El día a día en el Hospital muestra el claro compromiso de la organización hacia el medio ambiente. La dirección del centro trabaja para la implantación y el desarrollo de un sistema de gestión medioambiental con el objetivo último de obtener una certificación de calidad ambiental. En este sentido, las actuaciones que se llevan a cabo contribuyen a cumplir los requisitos legales, proteger el medio ambiente y prevenir y reducir los impactos.

Apoyando a las entidades de voluntariado

El Programa de voluntariado, coordinado desde la Unidad de Atención a la Ciudadanía, entró en funcionamiento en 1993 con la intención de coordinar la labor que estaban llevando a cabo, por separado, todo un grupo de asociaciones de carácter social. El objetivo de este Programa es velar por que se dé a los usuarios del Hospital una asistencia integrada, que cuide de los aspectos humanos, disponga de los medios necesarios para garantizar la calidad asistencial y se faciliten los canales de participación ciudadana en el Hospital y en su organización. Las personas que forman parte de este programa hacen una prestación voluntaria y altruista. Consulte aquí las entidades que actualmente desarrollan actividades de tipo voluntario en nuestro centro.

Compromiso con la ciudadanía

Históricamente el Hospital ha tenido muy presente su implicación en la ciudad de Girona y sus habitantes. Desde organizar actividades en el centro para hacer más agradable la estancia a sus pacientes hasta crear un Consejo de Participación, con representantes de diferentes sectores sociales para informar a la sociedad de los grandes proyecto del centro y de su día a día.

En Navidad se organiza un tió para los niños de pediatría, cantadas de villancicos, visitas de deportistas, cabalgata de Reyes ... también celebramos Sant Jordi, organizamos talleres y espectáculos para los más pequeños, se han hecho jornadas de puertas abiertas, carreras populares, conferencias, exposiciones, visitas para escolares y colaboración con diferentes centros educativos que nos ayudan a decorar el hospital durante las fiestas de Navidad ... y un largo etcétera que nos permiten afirmar que el Trueta tiene un gran compromiso con su ciudadanía. Asimismo, existe una estrecha colaboración entre los centros sanitario y el Ayuntamiento del municipio que lo acoge, Girona. En definitiva, queremos caracterizarnos por ser un hospital amable.        

Hospital