Dr. Josep Trueta Raspall

¿Quién fue el Dr. Josep Trueta?

Josep Trueta Raspall nació en Barcelona el 27 de octubre de 1897. De amplia formación cultural general por influencia familiar, comenzó a estudiar pintura y destacó como esgrimista (deporte que favoreció el hecho de que fuera ambidiestro, facultad que utilizó después en la práctica quirúrgica). Pronto, sin embargo, se decidió por la medicina, que estudió en la Universidad de Barcelona. Una vez licenciado, comenzó a trabajar inmediatamente en el Hospital de la Santa Cruz, en el Departamento de Cirugía, del que llegó a ser director en 1935.

Sus investigaciones, que se centraron en el tratamiento de la osteomielitis crónica, tuvieron como punto de partida los estudios iniciados por el cirujano norteamericano Winnet Orr sobre las infecciones óseas. La guerra civil, por el complejo cuadro de heridas que tuvo que intervenir, le ofreció una extensa ocasión de ampliar y confeccionar un procedimiento propio de tratamiento, que más tarde se conoció como método Trueta. Quedó probado que la aplicación correcta de los cinco puntos que componen este método permitían combatir la gangrena. El tratamiento causó sensación partes.

El método consistía en:

1. Tratamiento quirúrgico inmediato.
2. Limpieza de la herida.
3. Excisión de la herida (El punto más importante).
4. Drenaje.
5. Inmovilización con vendaje de yeso.

En febrero de 1939 se preveía el desenlace de la Guerra Civil, y Josep Trueta decide pasar la frontera como exiliado. Primero está en Perpiñán, pero pronto fue requerido para dar una conferencia en Londres que le dio la oportunidad de entrar en contacto con el Hospital de Nuffield en Oxford, donde se instaló como ayudante de la cátedra de ortopedia y cirugía. En 1940 lo eligieron miembro de honor de la Sociedad Británica de Ortopedia, y en 1948 se convirtió en el titular de dicha cátedra.

También formó parte, a partir de 1940, del Consejo Nacional de Cataluña (el ente creado por el presidente Companys con la voluntat de mantener la continuidad jurídica y nacional después de la derrota), que se constituyó en Londres. En 1946 publica The Spirit of Catalonia para dar a conocer al mundo anglosajón la historia y la cultura catalanas.

El trabajo y la aportación de Josep Trueta en la medicina son inmensos. El hallazgo de la doble circulación renal es un descubrimiento de gran trascendencia. Fue propuesto dos veces para el premio Nobel, y fue miembro de honor de numerosas academias y asociaciones médicas de todo el mundo, obtuvo innumerables títulos, fue doctor "Honoris Causa" de las más prestigiosas universidades europeas y norteamericanas, y contribuyó a la historia de la medicina con más de 200 trabajos y 20 monografías, publicadas en varios idiomas.

En 1965 se jubiló en Oxford y volvió a Barcelona, ​​donde murió, en 1976.

La extraordinaria personalidad humana y científica del Dr. Josep Trueta, así como su compromiso con nuestra tierra motivaron que el Hospital adoptara el nombre del eminente científico, en 1991.

 

Hospital