Presentación Hospital

El Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta es un centro sanitario público gestionado por el Institut Català de la Salut. El Hospital forma parte de la red hospitalaria de utilización pública, XHUP. Está situado en la zona norte de Girona, en la Avenida de Francia. El Trueta tiene la responsabilidad de ofrecer asistencia especializada a la comunidad, una población aproximada de casi 800.000 personas y, además, es el hospital básico para siete Áreas Básicas de Salud (Banyoles, Celrà, Girona 1, Girona 2, Girona 3, Girona 4 y Sarrià de Ter), con un población de más de 156.000 habitantes.

El Hospital Trueta vertebra su actividad en tres líneas:

  •     la asistencia
  •     la investigación
  •     la docencia

Asistencia, porque nuestro deber es cubrir las necesidades sanitarias de los gerundenses. Somos el centro de referencia y ofrecemos todas las especialidades médicas y quirúrgicas de cualquier hospital terciario.

Investigación, porque formamos parte del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) y nuestros profesionales pertenecen al tejido de investigadores que conforman este ente.

Docencia, que se remonta al año 1961, cuando nuestro centro acogió la Escuela Universitaria de Enfermería. A día de hoy, se ofrece formación de pregrado y postgrado tanto de enfermería como de medicina.

El Trueta tiene una capacidad de 403 camas (entre convencionales, las 16 de semicríticos y las 33 de críticos), 11 quirófanos y 127 gabinetes y consultas externas, con una plantilla de unos 1.500 profesionales. Cada año atendemos más de 17.000 ingresos con una estancia media de 6,36 días; se hacen hasta 200.000 visitas a consultas externas, más de 15.000 tratamientos en el Hospital de día, sin tener en cuenta los tratamientos oncológicos, y más de 13.000 de telemedicina. Se hacen más de 15.000 operaciones al año, y año tras año se incrementan las que presentan un mayor nivel de complejidad. Se atienden más de 60.000 urgencias al año y el laboratorio hace más de 4,5 millones de estudios.

Hospital